EXTRADICIÓN

Hija de Carlos Ahumada amenaza a AMLO de no extraditar a su padre a México

El Gobierno de AMLO recibió una advertencia de la hija de Carlos Ahumada, quien exige que se extradite a su padre a la brevedad

México no ha autorizado la extradición de Carlos Ahumada
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Lucía Ahumada, una de las hijas del preso Carlos Ahumada, ha amenazado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cual calificaría de responsable en caso de que algo le suceda a su padre, cuyo estado de salud es crítico debido a problemas de columna, colon irritable y taquicardias.

¿Qué es lo que busca Lucía Ahumada?

La descendiente del empresario exige a las autoridades mexicanas que lo extraditen de manera urgente, para que solucione los asuntos jurídicos en México. El exdirigente deportivo se encuentra preso en una cárcel de Argentina, donde la celda es muy reducida, con apenas nueve metros cuadrados en los que también habitan otras 11 personas, según detalló la mujer.

Lucía Ahumada solicita a México que extradite a su padre de forma urgente

Ante la sobrepoblación y escasa atención médica, factores que representarían un riesgo adicional para Ahumada Kurtz, por lo que su hija considera que lo mejor sería que lo trasladaran a México a fin de garantizar su bienestar. El pasado 19 de junio hizo un llamado al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para solicitar que dé una respuesta inmediata a juzgado argentino. 

Solicítese a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores que, con carácter de urgente, se requiera a las autoridades mexicanas que informen si interesa la detención de Ahumada", se lee en un documento redactado por el país sudamericano.

Se espera que las resoluciones del caso se retomen hasta la siguiente semana, ya que este jueves y viernes son feriados en Argentina. Cabe mencionar que apenas la semana pasada, México se pronunció al respecto. Una juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México suspendió la ficha roja que la Interpol había emitido en su contra desde 2019 y le concedió un amparo a Ahumada, por lo que la Policía mexicana quedó inhabilitada para detenerlo. 

Carlos Ahumada cuenta con un amplio historial delictivo por extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos. Su nombre se volvió relevante tras los 'videoescándalos' de 2004 en los que se observa a líderes del PRD y colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo dinero en efectivo.

Ahumada estuvo arrestado durante dos años sin comprobarse los delitos que se le imputaban, como tráfico de influencias y extorsión. Fue liberado en 2007. Posteriormente, salió del país, pero en agosto de 2019 fue detenido nuevamente en Buenos Aires. Su arresto se produjo después de que Interpol emitiera una orden de captura a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta defraudación fiscal de un millón 472 mil 236 pesos. 

Fuente: Tribuna Sonora