Ciudad de México.- Los recortes de agua continúan en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo cual los habitantes tendrán que tomar sus precauciones. Según explicó la directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, se optó por retomar esta medida debido a que las tres principales presas que hidratan el Sistema Cutzamala registran bajos niveles de agua.
¿Cuándo iniciarán los recortes?
Este mismo viernes 21 de junio se desplegará la estrategia orientada a garantizar el abasto de agua en los próximos meses. Meses atrás ya se había notificado que Cutzamala atravesaba una crisis hídrica en respuesta a la sequía, la ausencia de lluvias y temperaturas más allá de los 30 grados centígrados. En un nuevo informe, Peraza Camacho apuntó a que las presas sólo cuentan con el 26 por ciento de su capacidad total, lo que equivale a 203 millones de metros cúbicos disponibles.
De este modo se reducirá el flujo de agua de ocho metros cúbicos por segundo a seis. Cualquier reducción en el suministro, por mínima que sea, tiene un impacto significativo en la vida diaria de las personas cuyas actividades dependen del Sistema Cutzamala, encargada de brindar una cuarta parte del agua consumida en la Zona Metropolitana del Valle de México. Para mitigar estos efectos negativos de este límite, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado diversas medidas, tales como la instalación de nuevos pozos y el uso de plantas potabilizadoras como la planta Madin en Atizapán de Zaragoza.
Los residentes de CDMX y Edomex ya están familiarizados con este tipo de recortes, pues la Conagua los impulsó desde los últimos meses del año pasado, lo cual afectó a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México. Entre las alcaldías que se vieron perjudicadas se encuentran: Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco, ya que no dependen del Cutzamala.
Cabe recordar que en noviembre de 2023, el caudal de agua disminuyó de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo; a la par, el OCAVM dijo que con el agua disponible en esa fecha se podría abastecer hasta el 26 de junio del 2024, lo que generó alarma en ese momento. Sin embargo, la fecha se modificó.
Fuente: Tribuna Sonora