Texcoco, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, en el cual se atenderá a todo tipo de mascotas, lo anterior con el objetivo de proporcionar un espacio de atención digna y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. Lo anterior forma parte de la política en materia de bienestar animal de la entidad.
Durante su pronunciamiento, Delfina Gómez habló sobre la importancia de atender a los animales, ya que en muchas ocasiones ella ha visto cómo la gente batalla al no tener un techo, comida o atención médica para ellos, por lo cual reconoció el trabajo y la sensibilidad. De las instituciones para brindarles una segunda oportunidad de vida a las mascotas. Asimismo, refirió la manera en que operará este nuevo de atención para animales pequeños.
Te podría interesar
“En el Estado de México cada vida es importante, cada ser tiene voz, y los jóvenes son el principal agente del cambio de la transformación. El trabajo en equipo es el motor que hará de nuestra entidad un territorio en el que el desarrollo y el bienestar sea para todos”, señaló Delfina Gómez Álvarez.
Este Centro se construirá y operará mediante un convenio de colaboración entre la UAEMéx y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), con el apoyo de la comunidad universitaria, será un espacio para atender a aquellos seres sintientes que por alguna razón se encuentran en situación de calle. De esta manera, se garantiza la atención de manera económica y en ocasiones gratuita para las mascotas vulnerables.
Además, Alma Diana Tapia Maya, Directora General de CEPANAF informó que se construirán dos más, uno en el Parque Sierra Morelos, en Toluca; y otro en el parque ubicado en el municipio de Atlacomulco. La Directora General de CEPANAF refirió que durante esta administración se ha atendido de manera urgente el control de la sobrepoblación de animales de compañía y en situación de calle.
“En este tiempo hemos atendido a más de 6 mil 575 animales con acciones de esterilización, vacunación y desparasitación, en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Toluca, evitando el nacimiento de 598 mil 829 ejemplares en situación de calle; este logro también beneficia al medio ambiente evitando la producción de 58 mil 743 toneladas de materia orgánica desechada por los animales” concluyó la funcionaria mexiquense.
Fuente: Tribuna