LEY PAOLA BUENROSTRO

El Congreso de la CDMX aprueba la 'Ley Paola Buenrostro' para tipificar el transfeminicidio

Este jueves 18 de julio, el Congreso de la CDMX, con 45 votos a favor y uno en contra, aprobó la Ley Paola Buenrostro para tipificar el transfeminicidio

El Congreso de la CDMX aprueba la 'Ley Paola Buenrostro' para tipificar el transfeminicidioCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - Este jueves 18 de julio, el Congreso de la CDMX aprobó la tipificación del delito de transfeminicidio con 45 votos a favor y uno en contra. La medida, conocida como Ley Paola Buenrostro en honor a la primera víctima documentada de este crimen, establece penas de entre 35 y 70 años de prisión. 

Hay que señalar que dicha propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia. Tras su aprobación, la ley fue mandada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. La nueva legislación garantiza el acceso a la justicia para las víctimas de violencia transmisógina, introduciendo reformas en el Código Penal, Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México. 

El informe Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México revela que, entre 2017 y 2021, al menos el 58 por ciento de los 461 homicidios de personas LGBT+ fueron de mujeres trans. En 2021, se registraron al menos 55 mujeres trans asesinadas, un aumento respecto a los 43 casos del año anterior. Estos datos subrayan la urgencia de medidas legislativas específicas para proteger a esta comunidad. 

La iniciativa, construida por organizaciones, colectivos, activistas de la diversidad sexual y defensores de los derechos humanos feministas, responde a la recomendación 02/2019 hecha por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual destacó el caso de Paola Buenrostro, una joven trabajadora sexual asesinada en 2016, como un ejemplo de la necesidad de un marco legal específico para abordar la violencia contra personas trans, así lo manifestó el legislador Temístocles Villanueva, en declaraciones hechas a El Sol de México. 

Esta ley tiene como objetivo no solo sancionar el delito de transfeminicidio, sino también brindar un acceso efectivo a la justicia para las víctimas de violencia transmisógina. 

Tras la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, organizaciones civiles, activistas y mujeres trans celebraron este avance significativo. De este modo, la Ciudad de México se convierte así en la segunda entidad del país, después de Nayarit, en tipificar el delito de transfeminicidio, marcando un importante precedente en la lucha por los derechos de la comunidad trans. 

Esta histórica decisión del Congreso de la Ciudad de México representa un paso crucial hacia la protección y justicia para las víctimas de transfeminicidio, y un claro mensaje de compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género. 

Fuente: Tribuna