BERYL

Fuerza de huracán Beryl cae; SMN lo identifica bajo categoría 4 con vientos de 250 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl se degradó en las últimas horas, por lo que se etiquetó bajo categoría 4

Un avión captó el ojo del huracán Beryl
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Minutos antes del mediodía de hoy martes 2 de julio, el huracán Beryl ha disminuido a categoría cuatro según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los vientos máximos sostenidos ahora alcanzan los 250 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas.

El sistema no afecta de manera directa las costas mexicanas, pero se anticipa que a partir de jueves, las bandas nubosas de Beryl provocarán lluvias intensas y posiblemente torrenciales, así como fuertes rachas de viento y alto oleaje en la Península de Yucatán. Por el momento, el SMN pronosticó que este martes el ciclón podría debilitarse aún más. A pesar de ello, se aconseja a las autoridades y a la población que permanezcan alertas ante la posible llegada de Beryl al territorio nacional.

Beryl ha encendido las alarmas de distintas regiones debido a evolucionó en poco tiempo de una tormenta tropical hasta convertirse en el huracán de junio más potente registrado en el Atlántico. Expertos hacen hincapié en que dicha velocidad es inusual en esta temporada. Este fenómeno intensifica la preocupación en las comunidades costeras, dado que se anticipa una temporada de huracanes excepcionalmente activa.

¿A qué se le llama intensificación rápida?

La intensificación rápida se define cuando un huracán aumenta su velocidad de vientos en al menos 35 kilómetros por hora en un período de 24 horas, según algunas fuentes. 'Beryl' superó este umbral al tener vientos de tormenta tropical, a 70 kilómetros por hora, para más tarde adquirir vientos de 130 kilómetros por hora, todo en el lapso de un día. Uno de los factores clave que favorece esta rápida intensificación es la temperatura cálida del agua del océano, la cual debe estar por encima de los 27 grados Celsius.

En los últimos años, los océanos han experimentado un aumento en su temperatura como resultado del cambio climático. Este fenómeno ha llevado a que los modelos de predicción se centren más en prever la posibilidad de intensificación rápida de los ciclones, con el fin de alertar sobre posibles amenazas potenciales.

Fuente: Tribuna Sonora

Temas