AMLO

Diputados aprueban reforma de AMLO para ampliar delitos que ameritan prisión preventiva

El proyectó pasó al al siguiente nivel, pese a que los partidos de la oposición se mostraron en contra de ampliar el catálogo de prisión preventiva

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar la lista de delitos que requieren prisión preventiva, a pesar de la oposición de algunos partidos. Además, se discutirá la prohibición del uso de vapeadores en todo el país. La medida obtuvo 24 votos a favor (de Morena y sus aliados) y 16 en contra (del PRI, PAN, PRD y MC) en lo general.

Aún falta la discusión en lo particular y el próximo paso será llevar la propuesta al Pleno de la Cámara en septiembre. Esta reforma al artículo 19 de la Constitución pretende establecer la prisión preventiva oficiosa para delitos de extorsión, narcomenudeo, producción y distribución ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo, así como para delitos de defraudación fiscal y emisión ilícita de facturas

Durante la discusión de esta iniciativa, realizada el martes en la Cámara de Diputados, los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron a la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, argumentando que no hay evidencia de que esto realmente combata la impunidad.

Salvador Caro Cabrera, diputado de Morena, destacó la importancia de la prisión preventiva en México durante las últimas décadas. Agregó que la iniciativa busca evitar que los criminales que trafican con fentanilo y aquellos que dañan al erario público lleven su proceso en libertad. Declaró que esta medida es necesaria para la protección de víctimas y testigos, además de minimizar el riesgo de fuga.

Según la iniciativa enviada por el presidente López Obrador, la reforma tiene como objetivo "mitigar el impacto en la sociedad" causado por estos delitos, argumentando que "el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo deben actualizar y fortalecer las bases constitucionales para proporcionar herramientas jurídicas a las autoridades competentes y ofrecer a la población un marco normativo adecuado que sancione y garantice el bienestar social".

En cuanto a la otra iniciativa aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, se busca reformar los artículos 4 y 5 constitucionales para proteger la salud frente al uso de sustancias tóxicas. Así, se pretende prohibir en todo el país la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos similares. Los legisladores aprobaron este proyecto que aplicará para los 32 Estados de la República.

Fuente: Tribuna 

Temas