Ciudad de México.- La reforma al Poder Judicial ha generado opiniones inconformes desde su anuncio. Éstas se han acentuado a partir de que Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de votos, tras lo cual prometió impulsar esta iniciativa como parte de sus prioridades en su agenda de trabajo. A esto se suma que partidarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ocuparán más de la mitad de curules en la Cámara de Diputados y Senadores, esto dota de una herramienta adicional al Plan C, al enfrentarse a un obstáculo menos para su aprobación. Jueces y magistrados se han reaccionado de forma negativa y se han valido de distintas estrategias para que la reforma retroceda, desde manifestaciones en San Lázaro hasta la medida más reciente que contempla un paro laboral.
Este viernes se planta como una fecha crucial para que este proyecto se concrete. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió una convocatoria para fijar los detalles de esta protesta. En punto de las 8:00 horas, la asociación desplegó un punto a punto sobre cómo será la el proceso de votación en torno a la suspensión de actividades jurisdiccionales.
Te podría interesar
En el documento se describe que el objetivo que se persigue es garantizar que el Poder Legislativo y Ejecutivo respeten el Estado de Derecho por medio de la independencia judicial, que se ha visto amenazada por las modificaciones que propone la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo, expresan descontento porque la elección de cargo de jueces, magistrados y ministros quedará sujeta a la opinión popular. No obstante, no se descartan otros riesgos. La JUFED enlistó los siguientes:
-Destitución masiva de las personas que actualmente integran el Poder Judicial.
-Sustitución pactada por votación enfocada en la ciudadanía; se llevará a cabo en periodo extraordinario en 2025.
-Resta a remuneración de los integrantes del Poder Judicial.
-Imposición de un modelo disciplinario de única instancia, sin derecho a un recurso efectivo, así como otros cambios laborales, sociales y jubilatorios regresivos.
-Eliminará la división de poderes.
Fuente: Tribuna Sonora