JAVIER CORRAL

Javier Corral libra la cárcel: Conceden suspensión a orden de aprehensión en su contra

La jueza de distrito le impuso al exgobernador de Chihuahua una multa y le fijó una audiencia definitiva para el próximo 27 de agosto

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral JuradoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Una jueza de distrito otorgó una suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en contra de la orden de aprehensión emitida por el delito de peculado relacionado con un presunto desvío de 98.6 millones de pesos. Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo, le impuso al político panista una garantía de 120 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

La audiencia incidental, en la que se decidirá si se le concede la suspensión definitiva, está programada para el próximo 27 de agosto. Corral Jurado es buscado por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una orden de aprehensión emitida por el juez de Chihuahua, por el delito de peculado. Dicho mandato se lanzó el 9 de agosto pasado, basado en una investigación iniciada tras una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.

Es importante mencionar que el pasado miércoles, policías de Chihuahua intentaron ejecutar dicha orden en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, de la Ciudad de México; sin embargo, la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, impidió que se efectuara. El exgobernador de Chihuahua afirmó que las acusaciones en su contra son producto de una venganza por parte de María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua, y César Duarte, exgobernador del estado.

En este caso señaló no interesa la verdad ni la justicia, sino que prevalece un ánimo de venganza de Maru Campos ante el combate a la corrupción que mi administración llevó a cabo, de la cual ella fue beneficiaria y por lo cual fue vinculada a proceso penal", dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Desde el 2016 comenzó la confrontación entre Javier Corral y María Eugenia Campos, cuando ambos eran compañeros de partido y, posteriormente, durante las elecciones de 2021 en las que se acusaron mutuamente por actos de corrupción. Durante su mandato, Corral inició una investigación en contra del exgobernador César Duarte, quien señaló habría entregado más de un 10 millones de pesos en sobornos a diversos diputados, entre los que se encontraba Campos cuando fue líder de la bancada panista en el Congreso de Chihuahua entre 2014 y 2015.

Fuente: Tribuna