VIRUELA DEL MONO

53 casos de mpox en México; causa alerta que el país no cuenta con vacunas

Hasta el momento se han contabilizado 53 casos de mpox y resalta que no hay campaña de vacunación en México para prevenir contagios

Mpox en México: presente con 53 casos
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Estamos a casi una semana de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como emergencia de salud sanitaria. Mientras tanto, en México se han registrado 53 casos de mpox, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sin embargo, lo que alerta al país es que no cuenta con una campaña de vacunación que prevenga más contagios.

De la cifra anterior, 51 corresponden a hombres y dos a mujeres. En cuanto a distribución geográfica, La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de contagios, con 32 pacientes afectados. Le sigue Quintana Roo con ocho casos, Jalisco con tres, y Puebla y Morelos con dos casos cada uno. El Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas reportan un caso cada uno. 

Mpox no es una enfermedad nueva, de hecho, se encuentra presente en México desde el 15 de agosto de 2022, fecha en la que se detectó el primer paciente en Guanajuato. Desde entonces hasta el pasado 5 de agosto se contabilizan 7 mil 385 casos notificados y, de estos, sólo 4 mil 130 pacientes fueron confirmados. A fin de blindarse ante un posible contagio masivo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica difundió información al personal médico con el objetivo de instruirlos en la detección oportuna de esta enfermedad.

A nivel nacional se instaló vigilancia en todas las unidades médicas y se solicitó mantener los reportes actualizados, así como el canal de comunicación abierto y activo en este tema para reducir la cadena de contagio de dicha infección que se manifiesta a través de síntomas como: fiebre, jaqueca, dolores musculares y dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento, síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).

¿Cómo se transmite?

Se ha explicado que mpox puede transmitirse mediante el contacto directo con animales infectados o materiales contaminados, tales como ropa, sábanas y toallas. También se puede propagar entre las personas a través de contacto íntimo, como besos, la inhalación de gotitas respiratorias al hablar con alguien infectado, y el contacto directo con piel o lesiones infectadas, especialmente en la boca o los genitales.

Síntomas de mpox

Fuente: Tribuna Sonora