Ciudad de México.- Este 28 de agosto se conmemora el Día de los Abuelos. Se trata de una fecha para recordar la importancia de estos personajes en la familia mexicana, ya que su amor, cariño, sabiduría y experiencia siempre son buenos para los más jóvenes. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta celebración en México, así como las razones por las cuales se celebra en agosto.
En México se instaló el 28 de agosto como el Día de los Abuelos, esto fue decidido en 1983. El objetivo de la celebración es reconocer el trabajo y sabiduría de cada una de estas personas. Pero lo más importante es para enaltecer el éxito de la vejez, así como el legado de todos sus deseos. Existe un viejo dicho que dice siembra laureles, aunque no los veas crecer, porque disfrutas la sombra de los que no sembraste. Es precisamente esto lo que caracteriza a los abuelos, dejan semillas de amor.
Te podría interesar
El presente del país es consecuencia del trabajo, las decisiones y sobre todo, del cariño de los adultos mayores que han vivido la mayor parte de su vida en México. Es por ello que hay una deuda enorme para con ellos. Debido a que la humanidad es fruto de sus anhelos. Asimismo, México está por convertirse en un país viejo donde la media de edad podría ser los 60 años, es por ello la importancia de garantizar los derechos para los adultos mayores.
Es posible que para el 2050 cerca del 30% de la población mexicana supere los 65 años de edad, algo que pondrá entre las cuerdas a muchos de los sistemas de seguridad social y de salud. Lo anterior debido a que los abuelos no son abordados como una prioridad por las instituciones. Es por eso que se hace un llamado a comprometerse para desarrollar y generar estrategias de calidad para el bienestar de la sociedad en general.
En México, al menos seis millones de hogares tienen un abuelo en casa. Asimismo, 2.7 millones están compuestos por un adulto mayor, jefe y sus hijos, dos millones están compuestos por un adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes, mientras que un millón de hogares está solamente habitado por adultos mayores. De esta manera no hay mejor celebración que una invitación a comer un momento de paciencia o simplemente escuchar una plática de estos seres tan amados.
Fuente: Tribuna