Ciudad de México.- El excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció una serie de abusos y detenciones en contra de personal del partido en Campeche. Entre ellos, al Senador Daniel Barreda, cuyo padre presuntamente fue detenido por el Gobierno de Layda Sansores en la entidad debido a la postura del senador de MC en contra de la reforma judicial. Asimismo, el político pidió que se detuviera la discusión en el Senado. Después trascendió que el propio senador también estaría detenido.
Fue a través de redes sociales donde Jorge Álvarez Máynez informó que, a manera de represalia por la postura del Senador Daniel Barreda, en Campeche, el Gobierno de Layda Sansores detuvo durante esta madrugada a su padre. Incluso señaló que no fue el único caso, ya que también detuvieron a Paul Arce, coordinador de la bancada del MC en la entidad, lo anterior cuando se encontraba en la escuela de sus hijos.
Te podría interesar
Por lo anterior, el ex candidato presidencial exigió que se suspenda la discusión de la reforma judicial que actualmente se realiza en el Senado de la República. Hasta el momento, el Gobierno de Campeche no ha informado sobre el tema, sin embargo, es de conocimiento público la postura del Senador Daniel Barreda en contra de la reforma judicial, ya que dijo que votaría en contra y forma parte de los 43 legisladores que comparten esta postura.
“Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos. Esto ya es una locura”, señaló Máynez.
Discusión de la Reforma Judicial
Este martes 10 de septiembre se discute en el Pleno del Senado de la República la Reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prevé una reestructura en este poder de la Unión y que derivaría en que la elección de jueces y magistrados sea por voto popular. Algo que ha causado inestabilidad y una serie de marchas y protestas en contra de esta iniciativa, ya que pondría en tela de juicio la autonomía del Poder Judicial.
Para poder aprobar esta reforma constitucional, Morena requiere de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del quórum presente en la Cámara de Senadores durante la discusión, es decir, en caso de que asistan los 128 senadores. Los morenistas y el oficialismo tendrían que obtener 86 votos a favor. Sin embargo, hasta el momento solamente tienen 85 y se prevé que intenten aprobar esta reforma con este número de votos. De acuerdo con la ley, Se necesitan 85.33 votos para la mayoría calificada. Sin embargo, por historia judicial se han requerido 86.
Fuente: Tribuna