CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum reacciona a negativa de España a invitación de investidura; espera resolución

Claudia Sheinbaum expuso su postura al rechazo de España a la invitación para asistir a la ceremonia en la que ella tomará posesión como presidenta

Sheinbaum publicó un documento en el que trata el rechazo de EspañaCréditos: El Economista
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Por la tarde del pasado martes 24 de septiembre, España informó que no asistiría a la investidura de Claudia Sheinbaum, debido a que en la invitación se excluyó al rey Felipe VI, lo cual se consideró como una ofensa. Esta mañana, la virtual presidenta electa que rendirá protesta el próxima 1 de octubre explicó cuáles fueron los motivos por los que decidió no incluirlo.

A través de un documento, detalló que el rey no fue requerido debido a la omisión que cometió en 2019, año en el que ignoró una carta que le escribió Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la celebración de los 200 años de Independencia de México. En la misiva se le proponía que el reino español reconociera de manera pública y oficial los agravios causados durante la Conquista a los pueblos indígenas.

El discurso tenía por fin acordar un relato compartido y socializado de la historia que une a los dos países e iniciar una nueva etapa en la relación. Sin embargo, la petición no recibió respuesta. Recordó que el Gobierno español enunció su opinión a través de medios de comunicación, mas no de forma directa al Gobierno de México. Para Sheinbaum Pardo es indispensable que se valide la violencia ejercida contra los nativos, pues en ellos "donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México".

Admitió que, por el momento, predomina la diversidad de opiniones, no obstante, confía en que éste sea un " punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos". Mencionó también que el presidente de aquel país, Pedro Sánchez Castrejón, se puso en contacto con ella para charlar sobre el tema. En esta conversación se abordaron las causas de la negativa a la acudir a la ceremonia, así como los factores por los que se optó no convocar al rey Felipe VI.

En redes sociales, usuarios han reaccionado al posicionamiento de Sheinbaum Pardo, al cual describen como "berrinche" e "injustificado". Lamentaron que la administración, conocida como la Cuarta Transformación, se guíe por el resentimiento. Por otra parte, otros aprobaron lo dicho por la próxima presidenta y le agradecieron por "defender el derecho a la memoria".

Fuente: Tribuna Sonora