Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya reaccionó a la declaración de guerra del Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, a los cárteles mexicanos y decidió enviarle un mensaje a su homólogo norteamericano al afirmar que deberían empezar por su país. De esta manera, las tensiones entre ambas naciones continúan a Poco menos de un mes de que el magnate millonario regresara al poder.
Claudia Sheinbaum de inmediato respondió a la declaratoria emitida por las autoridades estadounidenses en contra de la eliminación de los cárteles mexicanos, a pesar de que la presidenta ha apoyado acabar con estos grupos del crimen organizado, aseguró que defenderá la soberanía del país en todo momento. Asimismo, cuestionó sobre las acciones del país vecino en contra de los grupos criminales y pidió a Donald Trump empezar por explicar qué es lo que pasa con las drogas que cruzan la frontera.
Te podría interesar
- Tráfico en CDMX
Tráfico en CDMX: Se espera caos por marchas y bloqueos este 7 de febrero en la capital
- Donald Trump
Trump ordena "eliminación total" de narcos mexicanos; va por el Cártel de Sinaloa y CJNG
- monica naranjo
Es oficial: Mónica Naranjo cancela concierto en EU por ¿problemas con Donald Trump?
“Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo”, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo reiteró que Estados Unidos también tiene responsabilidad en el tema de tráfico de drogas, ya que no ha explicado lo que sucede con las sustancias prohibidas en el momento en que cruzan la frontera, no tienen ni idea de quien las vende: "¿En qué calle están?"; cuestionó. También pidió explicar, sobre todo, a donde va todo el dinero que es producido por el narcotráfico. Dejó claro que hay una parte importante que ellos deben hacer en su propio país.
Estados Unidos declara la guerra a cárteles mexicanos
Al inicio de este 2025, las autoridades norteamericanas revelaron las organizaciones criminales consideradas como terroristas, a las cuales se enfrentarán, entre las que destaca el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el Cártel del Golfo, también se incluyen a los zetas, el cártel del noreste, el cártel de Juárez y el de Tijuana, así como la organización de los Beltrán Leyva y la familia Michoacana.
Esta reacción se da después de que el jueves pasado la fiscalía General de Estados Unidos informara sobre las acciones que se pondrán en marcha para eliminar a las organizaciones criminales con presencia en México. Cabe señalar que Donald Trump ha ordenado revisar la estrategia de seguridad para acabar con organizaciones como el cártel de Sinaloa.
Fuente: Tribuna