CORRIDAS DE TOROS

Gobierno de la CDMX propone regular corridas de toros con supuesto enfoque libre de violencia

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, reveló que no busca prohibir las corridas de toros, sino transformarlas para erradicar la violencia

El Gobierno de la CDMX propone regular corridas de toros con supuesto enfoque libre de violencia
El Gobierno de la CDMX propone regular corridas de toros con supuesto enfoque libre de violenciaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - El gobierno de la Ciudad de México anunció una propuesta legislativa para transformar las corridas de toros en la capital, con el objetivo de erradicar la violencia y la muerte de los animales durante estos espectáculos. 

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la iniciativa no busca prohibir la tauromaquia, sino modificarla para garantizar el respeto a los animales. "El propósito es avanzar hacia un espectáculo taurino sin violencia, donde la crueldad y la muerte del toro queden completamente fuera", afirmó. 

Principales puntos de la propuesta legislativa: 

  • Prohibición de las corridas de toros con violencia. 
  • Creación de la figura jurídica de "espectáculo taurino libre de violencia". 
  • Prohibición de la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. 
  • Prohibición del uso de objetos punzantes como banderillas, espadas y lanzas, permitiendo únicamente el uso del capote y la muleta. 
  • Garantía de que, una vez concluido el espectáculo, el toro será devuelto a su ganadería. 
  • Prohibición de cualquier tipo de maltrato animal antes, durante y después del espectáculo. 
  • Protección de los cuernos del toro para evitar lesiones a otros animales o personas. 
  • Limitación del tiempo de corrida a un máximo de 10 minutos por toro, con un total de hasta 30 minutos por espectáculo. 

De igual modo, Brugada destacó que esta propuesta ha sido discutida con todos los grupos parlamentarios del Congreso de la CDMX, así como con promotores y sectores involucrados en las corridas de toros. Agradeció a la ciudadanía y a los promotores taurinos que han mostrado su disposición a adaptarse a estas nuevas reglas. 

La Ciudad de México es la entidad más comprometida con la protección animal. Nuestras leyes deben avanzar y no quedarse atrás. No podemos mantener la crueldad como espectáculo ni prolongar el dolor y la muerte de un animal por entretenimiento. El espectáculo de sangre no puede justificarse bajo ningún concepto de arte o tradición", enfatizó la Jefa de Gobierno. 

Finalmente, Brugada subrayó que esta transformación permitirá mantener la actividad económica vinculada a las corridas de toros, así como proteger los empleos de quienes trabajan en la Plaza México, mientras se garantiza el respeto a la vida animal. 

Fuente: Tribuna