Macuspana, Tabasco. - El gobierno de Claudia Sheinbaum extraditó el pasado 27 de febrero a 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos, encabezados por Rafael Caro Quintero. Sin embargo, poco después de la entrega, el celular de la presidenta de México fue hackeado, según reveló The New York Times (NYT) en un reciente artículo.
El periódico estadounidense señala que la información proviene de fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos y destaca que el hackeo ocurrió después de la llamada entre Sheinbaum y el presidente Donald Trump, la cual tuvo lugar un día después de la extradición. Durante la conversación, Trump elogió a Sheinbaum, asegurando: "Eres dura", en reconocimiento a su determinación en la lucha contra el crimen organizado.
Te podría interesar
- Intento de Secuestro
Niña de 9 años evita secuestro en Iztapalapa; detienen al presunto agresor
- Ceci Flores
"Los únicos que golpearon fue a nuestros hijos": Ceci Flores responde a Sheinbaum
- Alejandro Gertz Manero
"¡Ya déjenlo en paz!": Exige Sheinbaum que dejen fuera a López Obrador del caso Teuchitlán
Además, hay que mencionar que el NYT calificó la entrega de los 29 narcotraficantes, entre ellos líderes de Los Zetas, como una de las acciones más audaces y drásticas de Sheinbaum contra los cárteles, enviando un mensaje claro sobre su compromiso con la seguridad.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos indicaron al diario que la relación entre Sheinbaum y Trump ha mejorado, en gran parte debido a la cooperación en migración y el combate al fentanilo. De hecho,Trump ha descrito a Sheinbaum como una "mujer maravillosa", "inteligente" y con quien mantiene una "muy buena relación". En reconocimiento a su labor, decidió posponer los aranceles que entrarían en vigor el 4 de marzo hasta el 2 de abril, escribiendo en su red social, Truth Social: “¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su duro trabajo y cooperación!”
No obstante, el pasado 12 de marzo, el gobierno estadounidense impuso aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio, afectando a México, su tercer mayor proveedor en ese sector.
Sheinbaum abordará el presunto hackeo
Ahora bien, cuestionada por reporteros sobre el presunto hackeo a su celular durante un evento en Macuspana, Tabasco, la presidenta mexicana respondió brevemente:
—¿Le hackearon el teléfono?
El lunes, el lunes", contestó, indicando que informará sobre el tema más adelante.
Por ahora, el gobierno mexicano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la vulneración de seguridad en el celular de Sheinbaum. Tampoco se han dado detalles sobre el posible origen del ataque ni sobre las consecuencias que pudo haber tenido en información confidencial.
Fuente: Tribuna Sonora