CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum da marcha atrás con reforma del Issste; busca evitar conflicto con maestros

La decisión de la presidenta de México busca garantizar el diálogo con los docentes y revisar el sistema de pensiones antes de proponer cambios

Sheinbaum aseguró que no serán necesarias las manifestaciones
Sheinbaum aseguró que no serán necesarias las manifestacionesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La presidenta Claudia Sheinbaum decidió retirar la propuesta de reforma a la Ley General del Issste que había enviado previamente a la Cámara de Diputados. La noticia fue confirmada la tarde del martes 18 de marzo por el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien explicó que la mandataria hizo uso de su facultad para revertir iniciativas presentadas al Congreso.

"Según el Art. 77 del Reglamento de la @Mx_Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum puede retirar las iniciativas que presente", señaló Monreal en un mensaje difundido en redes sociales. Añadió que la decisión responde a la necesidad de facilitar el diálogo con el magisterio. "Nos informó, como Cámara de origen, que retira la de reforma a la Ley del Issste, para facilitar acuerdos con el magisterio. Procederemos conforme a la ley", puntualizó el senador morenista.

La suspensión de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) había sido anunciada por Sheinbaum desde el 27 de febrero de 2025, cuando garantizó que su Gobierno no impulsaría ninguna medida que pudiera perjudicar a los maestros, en especial a aquellos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este es un mensaje a las y los maestros de México: no vamos a hacer nada que afecte a los maestros. Al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiando a las y los maestros de México. Entonces, es muy importante que haya un proceso de información y de trabajo, no vamos a probar nada que genere desconfianza o algún problema con las y los maestros", declaró Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Asimismo, enfatizó que el tema continuará en revisión y que el Gobierno trabajará en la construcción de un régimen de pensiones más equitativo. "En efecto, necesitamos encontrar un régimen mucho más justo, y seguiremos explorando las mejores opciones para lograrlo", señaló. En ese mismo contexto, la presidenta aseguró que no hay necesidad de que los inconformes hagan manifestaciones o movilizaciones.

Lo anterior debido a que el Gobierno federal no aprobará ninguna medida que pueda generar incertidumbre o afectar la estabilidad laboral del magisterio. Además, anunció que el 27 de febrero de 2025 se llevarán a cabo mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Issste para discutir el tema en profundidad.

Las maestras y los maestros desde hace tiempo han estado pidiendo que se revise el régimen de pensiones que, en efecto, es muy injusto. Esta revisión pues tenemos que hacerla en función de los recursos que tenemos, pero no podemos prometer algo que no podamos cumplir", concluyó Sheinbaum Pardo.

Fuente: Tribuna