CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Diputada de Tamaulipas considera que es ‘casi natural’ existencia de fosas clandestinas

Para la diputada de Morena los hallazgos de fosas clandestinas en ciudades de Tamaulipas son ‘casi natural’ porque pasa en todo México

Diputada en Tamaulipas asegura que es ‘casi natural’ existencia de fosas clandestinas
Diputada en Tamaulipas asegura que es ‘casi natural’ existencia de fosas clandestinas Créditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Eva Araceli Reyes González, diputada local de Morena en Tamaulipas, comentó que es ‘casi natural’ la existencia de fosas clandestinas, por ser una ruta del crimen organizado y afirmó que buscarán siempre en dónde cometer esas desapariciones de restos con la intención de parar investigaciones o simplemente seguirán usando esas situaciones como una forma mandar mensajes. Dichas declaraciones han causado entre la población una gran conmoción y a su vez descontento. 

Después de que medios de comunicación cuestionaran a la política sobre su opinión acerca de la violencia y la desaparición forzada en México, ella respondió: “Yo creo que, más allá de ser alarmante, te puedo decir que es casi, casi natural. Somos una frontera, somos el tráfico obligado de personas, de armas, de droga… tenemos un tráfico obligado en ese contexto, por lo tanto el crimen organizado, en sus diferentes contextos o diferentes cárteles, son prácticas que utilizan no solamente aquí”.

Además, recalcó la diputada de Morena que son prácticas que se utilizan en todos lados 

Por otra parte, Reyes González, especificó que son prácticas del crimen normalizado que están muy contextualizadas y que en realidad no solo pasan en Tamaulipas, también mencionó que suceden en Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Sonora. Asimismo, la diputada hizo alusión al reciente hallazgo de un presunto campo de adiestramiento y exterminio en Teuchitlán, Jalisco, relacionado supuestamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Es relevante mencionar que el hallazgo de los diversos crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, ocurrió tras el descubrimiento hecho por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes encontraron en el lugar cientos de prendas de ropa y más de 400 pares de zapatos. Además, se identificaron áreas destinadas al entrenamiento táctico y acondicionamiento físico, utilizadas para la formación de sicarios.

De igual forma, de acuerdo con información de El Financiero, la población en Reynosa está afectada por el reciente descubrimiento de restos humanos, donde el colectivo Amor por los Desaparecidos denunció el pasado 10 de marzo la localización de un presunto “sitio de exterminio” en un predio cercano a la colonia Colinas del Real. No Obstante, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aseguró que no se trata de un crematorio clandestino y externó que el lugar corresponde a la obra en construcción de una funeraria. 

Fuente: Tribuna