Querétaro, México.- Para prohibir eventos públicos y privados que promuevan la apología al crimen organizado, el Gobierno de Querétaro, junto a los 18 municipios del estado firmaron un acuerdo en conjunto, decisión que derivó en la cancelación de presentaciones de agrupaciones como Los Alegres del Barranco tras la serie de espectáculos por grupos que interpretan narcocorridos en los que ‘alaban’ las actividades criminales de los grupos delictivos en México.
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general del Gobierno del estado, destacó que no se permitirá la presentación de artistas o eventos que promuevan la apología del delito, sobre todo, ante la presencia de intérpretes de corridos tumbados y otros géneros en diversos eventos sociales.
Aquellos comportamientos que no sumen a la paz, a la tranquilidad, no se van a llevar a cabo. Ya está muy claro que en Querétaro no se volverán a presentar elencos como estos”, apuntó.
Cabe señalar que Los Alegres del Barranco es una agrupación conocida por interpretar narcocorridos que hacen referencia a las figuras más importantes del crimen organizado, entre ellos, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su evento estaba programado como parte de las festividades patronales de Pedro Escobedo, sin embargo, fue suspendido por parte del ayuntamiento local, acatando el nuevo acuerdo estatal.
El nuevo acuerdo estatal establece que ningún espectáculo podrá promover, enaltecer o justificar los actos delictivos ni a aquellos que los cometan, ya sea a través de canciones, mensajes visuales u otro tipo de representación artística y a su vez, trabajan en una iniciativa para reformar el Reglamento de Espectáculos Públicos del municipio de Querétaro.
A decir del secretario general del Gobierno del estado, aplicarán un solo criterio en todos los municipios y aseguró que no se trata de un tema de censura, sino de preservar la paz y tranquilidad de las familias por encima de contratos o espectáculos.
Por otro lado, el acuerdo incluye la regulación de cada uno de los espacios que ofrezcan entretenimiento con consumo de alcohol, como bares, palenques, ferias y fiestas privadas. La regulación contempla la revisión de licencias de funcionamiento, cierres antes de las 2:00 horas, venta de alcohol solo a mayores de edad, inspecciones conjuntas de seguridad y protección civil.
Vamos a poner un alto a los eventos que se escudan en la música o el folclor para enaltecer a criminales”, dijo.
Alcaraz Gutiérrez indicó que el gobierno estatal mantendrá las mesas de diálogo con organizadores de eventos para evitar impactos económicos negativos, no obstante, apuntó que no se permitirán actividades con apologías al crimen organizado.
Fuente: Tribuna
