Aguascalientes, Aguascalientes.- La gobernadora del estado de Aguascalientes Teresa Giménez, informó que se prohibió la difusión de los narcocorridos en eventos públicos o gubernamentales, previo a la celebración de la Feria de San Marcos que se llevará a cabo del 19 de abril al 11 de mayo.
Indicó que esta medida fue tomada con la intensión de desaparecer la apología del delito en la cultura y este tipo de expresiones artísticas incitan a la provocación para la comisión del mismo; con ello se suma a las entidades que prohíben o limitan la difusión de contenido bélico o violento.
La mandataria confirmó que en el Congreso del Estado fueron aprobadas las sanciones con 20 votos a favor y seis en contra penas de los 6 meses a un año de prisión o multas desde los 5 mil 667 pesos a 11 mil pesos para quienes difundan este tipo de música.
Aunque precisó que los ciudadanos podrán seguir escuchando los narcocorridos en los espacios privados de sus hogares, automóviles y fiestas, por lo cual no se aplicarían este tipo de sanciones o penas por ser responsabilidad de cada persona escuchar este género musical.
La gobernadora señaló que serán enviadas cartas a los representantes de los artistas considerados a presentarse en la próxima feria de San Marcos para que estén enterados de los nuevos lineamientos respecto a la difusión de los narcocorridos o corridos bélicos.
“Nosotros estaremos muy atentos en esta revisiones importantes para que sea una feria en paz, una feria tranquila, una feria a la que se vienen a divertir en familia”. Aseguró.
Según información retomada del Heraldo, los artistas afectados con esta prohibición son: Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Junior H, así como Remmy Valenzuela o Alfredo Olivas quienes son intérpretes de este género de música regional mexicana; se teme que los artistas podrían cancelar su presentación en la próxima Feria de San Marcos o evitar cantar las canciones que tengan apología del delito, aunque ninguno de ellos han considerado cancelar sus presentaciones.
La gobernadora de Aguascalientes aclaró estar a favor de una cultura de la paz en México y por eso se une a los demás estados del país que contemplan la prohibición de este tipo de música donde se incita a conductas delictivas.
Algunos estados donde se ha limitado la música bélica donde se hace referencia a temas relacionados al narcotráfico, armas, dinero, amor, desamor o enaltece a los generadores de violencia son: Michoacán, Estado de México, la Ciudad de México, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Baja California Norte y ahora Aguascalientes.
Fuente: Tribuna
