Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua entregará el Doctorado 'Honoris Causa' a José Luis Castillo por su activismo en la defensa de los derechos humanos y de la mujer, luego de la búsqueda de su hija Esmeralda Castillo desaparecida desde el año 2009 y que aún continúa tras su paradero.
Este reconocimiento le será otorgado por la institución de educación superior, en honor a su compromiso permanente por localizar a las personas desaparecidas cuando inicio a buscar a su hija luego de salir de su domicilio en Ciudad Juárez en mayo de 2009 y no regresar ni saber nada de ella; desde entonces ha recorrido todo México y encabezado movilizaciones, jornadas de rastreo, pláticas en escuelas y campañas de sensibilización cada 27 de abril con motivo del cumpleaños de su hija.
“Nos entregan el reconocimiento debido a la defensa de los derechos de la mujer, la impartición de pláticas en diversas escuelas y el Esmeraldatón”, explicó José Luis Castillo.
Comentó a Criterio Hidalgo que este reconocimiento representa un nuevo impulso a su labor aunque pase el tiempo, además ha denunciado públicamente las fallas en el sistema por lo que fue retirado el nombre de su hija del Registro Nacional de Personas Desaparecidas en el año 2023; por lo tanto expresó. “Ahora Esmeralda cuenta con una doble desaparición” durante una marcha el 8 de marzo en la Ciudad de México, donde hizo el llamado a la ciudadanía y las autoridades a no olvidarse de ella.
Para el próximo 19 de mayo, cuando se cumpla un año más de la desaparición de su hija Esmeralda, realizará una nueva jornada de búsqueda en el Arroyo del Navajo, en un esfuerzo por localizar restos humanos que pudieran ser de ella en el Valle de Juárez acompañado de colectivos de Tijuana, Sonora y Mexicali.
El caso de Esmeralda ha conmovido a la sociedad por la insistencia con la que su padre la ha buscado a lo largo de distintas regiones mexicanas, en compañía de colectivos de buscadores. José ha confesado para medios de comunicación que está consciente que su hija podría ya no estar viva, sin embargo, ha recurrido a distintas organizaciones para continuar con sus labores de búsqueda durante más de una década.
Destacan las contribuciones de José Luís Castillo para ser merecedor de este reconocimiento las 10 ediciones del 'Esmeraldaton' cada 27 de enero, donde busca concientizar sobre los efectos de las desapariciones forzadas y trata de blancas a los jóvenes y padres de familia para extremar precauciones ante cualquier riesgo de violencia.
Fuente: Tribuna
