Ciudad de México.- Al menos 20 casos más de agresiones con jeringas a pasajeros han sido detectados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego que se confirmara la presencia de drogas en dos casos y aumentaran las denuncias de estas anomalías en distintas estaciones en donde ya se abrió una investigación formal y se aplicara un protocolo de seguridad.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la implementación de exámenes toxicológicos a las personas afectadas a fin de garantizar la seguridad y ya fueron aplicadas 15 pruebas toxicológicas de donde salieron los dos casos positivos a estupefacientes. Del 14 de marzo al 19 de abril se han documentado por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) nueve denuncias similares, los afectados han sido siete mujeres y dos hombres entre 16 y 44 años.
La Fiscal Capitalina Bertha Alcalde Lujan, descartó que estos casos estén relacionados con agresiones sexuales o intentos de privación ilegal de la libertad pero si han sido por robos menores, ni han sido detectadas en pruebas posteriores la presencia de sustancias nocivas en evaluaciones médicas posteriores.
Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho aseguró: “Como lo mencionaba la fiscal, se tuvo hace unos días un caso positivo a un estupefaciente, se tuvo uno más, van dos casos positivos de todos los que se han analizado a estupefacientes. Lo que estamos investigando es si la presencia de esos estupefacientes está o no relacionada con el hecho referido por la persona”.
Según información de El Ciudadano, menciona la detención de un hombre en la estación Guelatao de la línea A, el cual fue acusado por pasajeros de atacar con jeringas a los pasajeros pero no se ha confirmado su responsabilidad con los casos denunciados, pero fue desmentido este rumor por las mismas autoridades del metro.
“La Fiscalía especificará en su momento a qué estupefacientes, en casos son incluso a diversos estupefacientes al tiempo, por eso es que también se está investigando si se puede relacionar ese resultado positivo con el evento denunciado, es parte de la investigación”, comentó.
Respecto a los pinchazos, el titular de la SSC explicó, que los casos han sido diversos, ya que han detectado en algunas marcas visibles o salpullido, y en otros en los que no se tiene presencia de lesiones.
Al respecto el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, recomendó que en caso de sentir algún piquete inusual jale la palanca de emergencia si se encuentra en un vagón y se acerque a alguna autoridad en caso de sentirse mal, estos casos se atienden bajo un protocolo de atención inmediata en coordinación con la FJG y STC Metro.
Fuente: Tribuna
