Ciudad de México.- Durante la tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional de este miércoles 30 de abril, de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, misma que señaló a 59 empresas como las que están siendo investigadas por supuesta participación en red de corrupción.
Además, aseguró Buenrostro que es muy posible que una empresa vaya a penales en esta semana: “Ya inhabilitamos una empresa el viernes pasado; tenemos ya una empresa en investigación abierta y muy probablemente en esta semana la mandemos a temas penales porque falsificó documentos del registro de Cofepris. En total andamos sobre 59 empresas”, señaló, aunque no reveló mayores detalles.
Asimismo, de acuerdo con información de El Universal, se logró la inhabilitación por 15 meses de la empresa Biomics Lab México por irregularidades en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026. De la cual a través de un boletín el gobierno de México especificó que se está investigando a toda la gente que participó en el proceso, quiénes firmaron y exactamente en qué claves, procedimientos y con qué empresas estuvieron participando, cuya identidad no puede ser divulgada aún por encontrarse en proceso deliberativo.
Es necesario mencionar que se detectaron a 59 proveedores que presentaron documentación falsa para ganar licitaciones, a su vez de ese listado de compañías se alistan denuncias penales contra una de ellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por falsificar permisos de Cofepris. Por su parte, según la funcionaria pública, se encontró en transparencia nacional que los gobiernos federal y estatales entregaron (2022-2024) cerca de 100 contratos a Biomics Lab México, que suman en conjunto más de 276 millones de pesos.
Ante todo, dentro de dichos contratos estaba la licitación LA-E28-MATCUR-INSABI-03-2022, entregada por el extinto Insabi, por un monto de 101 millones 124 mil 694.40 pesos por la entrega de material de 239 claves de medicamentos de curación. Es así que en 2024 el ISSSTE entregó el contrato 240007 MC por un total de 34 millones 905 mil 970.87 pesos relacionados con ropa quirúrgica y hospitalaria.
Finalmente, el contrato ISEM-CB-RF-50-2023 asevera que el Instituto de Salud del Estado de México pagó en 2023 un total de 12 millones 207 mil 713 pesos por la adquisición de medicamentos y de material de curación, en cuanto al Hospital General de México entregó el contrato CINSABI-233-2022 a esta empresa para adquirir batas quirúrgicas por una cantidad cercana a 5.5 millones de pesos.
Fuente: Tribuna
