Torreón, Coahuila.- Después de siete días que estuvo internada la niña de tres años que fue el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en territorio mexicano, Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud de Coahuila, confirmó que falleció debido a fallas en los órganos afectados por la enfermedad. Hasta el momento de la elaboración de esta nota según el funcionario no se reporta ningún otro caso sospechoso.
De acuerdo a Aguirre Vázquez, la menor perdió la vida en el Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de una falla múltiple orgánica, puesto que sus órganos resultaron dañados durante la enfermedad. Además, resaltó el médico que desde que se tiene conocimiento de este caso se han mantenido en constante alerta, aunque aseguró que por lo menos en aquella zona del país no hay otro reporte semejante.
Según información proveniente de Infobae, se desconocen las razones del contagio y Eliud señaló que las autoridades pertinentes están realizando búsquedas de pruebas en las granjas avícolas, a pesar de que ha sido negativo hizo un llamado al pueblo que toman las medidas de precaución necesarias, como por ejemplo disponer siempre de cubrebocas y tener especial cuidado con el aire, pues no descartó que el virus pueda transmitirse por el excremento de las aves.
"Se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra", afirmó a través de un comunicado la Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además agregaron que continúan con las acciones de prevención y control.
Finalmente, de lo poco que se sabe de la pequeña es que provenía de una comunidad rural del municipio de Gómez Palacio y que en un comienzo se le atendió en una clínica del IMSS en Durango, sin embargo, su salud empeoró y terminó por ser traslada a Coahuila. A su vez, es necesario destacar que las 38 persona que ya fueron analizadas y que dieron negativo eran cercanos a la infante.
¿Cómo evitar el contagio?
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C)
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
Fuente: Tribuna
