Oaxaca, Oaxaca.- Colectivos feministas en Oaxaca protestan y exigen una sanción en contra del presidente municipal de San Antonio de la Cal Pedro Santos por violencia de género, con motivo del día de las madres les regalo un encuentro con stripers a las mujeres madres de su pueblo y trabajadoras de la administración municipal, en el evento realizaron concursos de baile y las invitaron a subir al escenario para “premiar” sus posiciones sexuales.
Los grupos de mujeres feministas aseguran que humillaron a las mujeres y exigen disculpas publicas por parte del alcalde, pues lejos de honrar a las madres las avergonzó en la forma en que se organizó y difundió este evento que es el reflejo de su ideología machista.
Los grupos de mujeres, entre ellos Unidad Juntas por la Equidad de Género y Divergencia Sexual A.C, que encabeza Laura Suárez y Susana Reyes advirtieron que el evento organizado por el municipio fue “Bochornoso”, ofensivo e impropio para el contexto municipal por la exhibición de posiciones sexuales publicas de strippers hacia madres de familia.
Durante el festejo, se realizaron concursos de baile con los strippers que invitaron a las mujeres del público a subir al escenario. A las participantes se les ofrecieron regalos a cambio de realizar ciertos pasos o posturas eróticas que algunos asistentes calificaron como provocativas, sexualizadas y fuera de lugar para un acto conmemorativo de carácter municipal.
La banalización de una fecha significativa y el uso inadecuado de recursos públicos fue descrito por algunos asistentes como una especie de “centro nocturno al aire libre”, y ha abierto cuestionamientos sobre la intención del edil, quien busca su reelección en medio de acusaciones de opacidad, favoritismos y uso político de actos públicos. Calificativos como “desatinado”, “fuera de control” y “bochornoso” han sido utilizados por quienes presenciaron el evento o lo vieron a través de videos que ya circulan en redes sociales, según información de Milenio.
Loa colectivos feministas, demandaron que haya un informe de rendición de cuentas y que se destinen recursos para atender los casos de mujeres solteras abandonadas o mujeres víctimas de violencia de género y pidieron el compromiso del ayuntamiento de no volver a realizar este tipo de actos en el poblado.
Fuente: Tribuna
