Ciudad de México.- Este viernes 23 de mayo, gran parte del territorio nacional enfrentará condiciones meteorológicas contrastantes: Desde intensas lluvias en regiones del sur hasta una persistente ola de calor en varias entidades del norte y centro del país. Las autoridades piden extremar precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslaves, caída de árboles y riesgo de incendios forestales en diversas zonas.
Así será el clima en México este viernes
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una línea seca ubicada sobre el norte de México, en combinación con canales de baja presión que se extienden por la Mesa del Norte, el centro, sur y sureste del país, sumado al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán precipitaciones importantes en múltiples estados.
Se esperan lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, que podrían provocar inundaciones, encharcamientos, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos. Las lluvias muy fuertes se concentrarán en Michoacán y Guerrero, mientras que entidades como San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX), Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el sur de Veracruz registrarán lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
El ambiente vespertino se mantendrá caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país, particularmente en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Chiapas, donde las temperaturas máximas podrían oscilar entre 40 y 45°C.
Por la mañana, el clima será más frío en zonas altas. En áreas serranas de Durango, las temperaturas mínimas estarán entre -5 y 0 °C, con posibles heladas, y en regiones montañosas de Chihuahua, se prevén mínimas de 0 a 5 °C.
Además, la intensificación del viento en regiones de Sonora, Baja California, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y varias entidades más podría elevar el riesgo de propagación de incendios forestales. Las ráfagas fuertes a muy fuertes también pueden provocar la caída de árboles, anuncios publicitarios y otros objetos.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar zonas de riesgo y tomar precauciones ante los cambios súbitos en las condiciones del tiempo.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
