Hermosillo, Sonora.- Como parte de una política migratoria para figuras públicas vinculadas a contenidos que, según autoridades estadounidenses, promueven o glorifican al narcotráfico, son al menos cinco los artistas del regional mexicano han visto revocadas o negadas sus visas de trabajo por parte del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, los principales afectados son artistas que pertenecen a géneros como los narcocorridos y corridos tumbados, cuyas letras suelen hacer referencia a personajes del crimen organizado, armas o actividades ilícitas. Sin embargo, pese a que no existe una legislación que prohíba estos géneros, las autoridades estadounidenses han optado por restringir el ingreso laboral a artistas relacionados con estos contenidos
Uno de los artistas afectados, es Julión Álvarez, quien canceló una presentación en Arlington, Texas, luego de la revocación de su visa. El cantante de regional mexicano ya había enfrentado señalamientos en el año 2017 por presuntos vínculos con redes de lavado de dinero, no obstante, fue exonerado en el 2022.
Además, el grupo Los Alegres del Barranco, que perdió su visa tras proyectar imágenes de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto. Por ello, las autoridades consideraron el acto como una apología al crimen. Por otro lado, Lorenzo de Monteclaro, de 85 años de edad, no ha podido viajar a Estados Unidos por retrasos en trámites migratorios, pero no se ha informado una revocación de su visa.
También, el artista Óscar Maydon fue notificado de la negación de su visa durante una entrevista consular; mientras que, Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, enfrenta un proceso de renovación bloqueado, poniendo en duda las fechas del grupo en Estados Unidos.
Por otro lado, aunque no se haya oficializado una revocación, artistas como Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H. Luis R. Conríquez y Grupo Arriesgado, se encuentran bajo un proceso de revisión, sin embargo, no han perdido sus visas, pero han reportado procesos detenidos o demoras en sus trámites.
Este tipo de decisiones reflejan un cambio en la política migratoria de Estados Unidos, que ahora realiza acciones sobre el impacto social de la imagen pública de los artistas. Cabe señalar que, el debate gira en torno entre la libertad artística, censura y responsabilidad social por parte de los artistas y el contenido de sus canciones.
Fuente: Tribuna
