Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este martes 27 de mayo de 2025, al exponer temas relacionados con salud nacional, la mandataria anunció que a partir del mes de agosto comenzará la instalación de las Farmacias del Bienestar en todo el país.
La instalación de las Farmacias del Bienestar forma parte del programa nacional para mejorar el abasto de medicamentos. Ante los medios de comunicación reunidos este martes, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano informó que este nuevo modelo contempla la apertura de aproximadamente 15 mil farmacias, las cuales estarán distribuidas tanto en zonas rurales como en áreas cercanas a centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS-Bienestar.
Sheinbaum detalló que en una primera etapa se instalarán cinco mil Farmacias del Bienestar en localidades alejadas, particularmente en las antiguas tiendas Diconsa, ahora conocidas como Tiendas del Bienestar. En estos puntos, los medicamentos serán etiquetados y distribuidos por Birmex, en coordinación con el programa Alimentación para el Bienestar, con base en los diagnósticos realizados por el personal de enfermería.
Además, señaló que otras 10 mil farmacias serán colocadas a las afueras de unidades médicas de las tres principales instituciones de salud pública del país, con el objetivo de garantizar el suministro de medicamentos para quienes reciben atención en estos espacios.
En cuanto al tipo de insumos que estarán disponibles, la presidenta de México explicó que las farmacias estarán enfocadas inicialmente en el surtido de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, en línea con el programa Salud Casa por Casa, que da seguimiento a personas adultas mayores y con discapacidad.
Aunque la presidenta no precisó el monto de inversión destinado a esta estrategia, aclaró que el financiamiento proviene del presupuesto vigente para la compra de medicamentos en 2025 y 2026, por lo que no se contempla una asignación adicional específica.
Fuente: Tribuna / 'Mañanera del Pueblo'
