Ciudad de México. – La presidenta de México Claudia Sheinbaum, reconoció que su homólogo de Estados Unidos Donald Trump le ofreció la ayuda del ejército norteamericano para combatir al narcotráfico, pero fue rechazada su propuesta al afirmarle que “la soberanía de México es inviolable” ante la posible entrada al territorio nacional de las fuerzas armadas.
Confirmó que durante una de las llamadas se hablo de esta posibilidad, pero fue rechazada la propuesta de intervenir en el territorio mexicano a manera de cooperación entre ambos países y se mantuvo firme en su postura bajo el argumento de que “la soberanía no se vende”.
“El territorio mexicano es inviolable, la soberanía es inviolable, no se vende. La soberanía se ama y se defiende. No hace falta (el ingreso de las tropas estadounidenses), se puede colaborar podemos trabajar juntos pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”.
De acuerdo a información de Infobae, la presidenta enfatizó la distinción entre cooperación y subordinación al entenderse la posibilidad de colaboración entre ambas naciones en condiciones de respeto mutuo, sin implicar la sumisión de México ante Estados Unidos, en esta relación bilateral; por lo tanto celebró la decisión del presidente Donald Trump de frenar el tráfico de armas desde la unión americana hacia México como muestra de lograr acuerdos de beneficio mutuo.
“En la llamada le dije (a Trump) que México es grandioso y su pueblo es muy valiente. Y le dije una cosa más: ‘si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos a que no entren más armas de Estados Unidos a México’ y, fíjense lo que son las cosas, el día de ayer el presidente Trump dio una orden para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país. Es decir, se puede colaborar, se puede cooperar, sí, pero la subordinación, no”, manifestó.
En este sentido la mandataria federal dijo, fue atendida la petición que le hizo para evitar que estas armas terminen en manos de los grupos delictivos quienes las usan para enfrentarse a otras organizaciones criminales o contra las fuerzas del orden; pues el agente especial de la oficina de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos (AFT), confirmo haber recibido la instrucción para evitar que este arsenal llegue a México.
Fuente: Tribuna
