Ciudad de México.- El primer fin de semana de mayo está por concluir, y con él llega un domingo marcado por condiciones climáticas extremas en distintas regiones del país. Desde lluvias muy fuertes, hasta intensas rachas de viento y temperaturas superiores a los 40 °C en varias zonas del país, el clima en México de este 4 de mayo de 2025 exige tomar precauciones antes de salir de casa. ¡Aquí todo lo que debes conocer!
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dos sistemas frontales estarán generando inestabilidad en gran parte del territorio nacional. El frente frío número 41, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos fuertes con tolvaneras y lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del país, principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Durante la madrugada del lunes, este sistema se desplazará hacia Texas y dejará de afectar a México. Mientras tanto, el frente frío número 42 comenzará a impactar el noroeste del país. Su presencia, combinada con una circulación ciclónica en niveles altos y la entrada de humedad del Pacífico, favorecerá lluvias y chubascos en Baja California y Sonora. Incluso se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
En el sur y sureste del país, la combinación de canales de baja presión con el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe, generará lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz, y precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Estas lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves o el aumento en niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda mantenerse atento a los avisos de Protección Civil.
En contraste, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor sobre una amplia zona del país. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 y 45 °C en entidades como Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán. En cuanto al viento, se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora acompañadas de tolvaneras en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Finalmente, las temperaturas mínimas seguirán siendo muy frías en zonas montañosas del norte. Se prevén heladas con valores de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en regiones altas de Baja California y Sonora.
¡Toma precauciones este domingo!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
