Ciudad de México.- El próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Hugo Aguilar, pidió el voto de confianza a la ciudadanía en la nueva integración del máximo órgano de justicia en México donde en esta nueva etapa no tendrá cabida la corrupción, el nepotismo ni la discriminación y los ejes rectores serán la honestidad y transparencia.
En su primer mensaje tras recibir la constancia de mayoría que lo acreditan como el más votado para asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo referencia al sello que buscan ponerle a la nueva integración, con un llamado a todos los sectores a confiar en esta nueva etapa.
"Aprovecho para convocar a todas y todos, quienes conforman el Poder Judicial para que se sumen a esta nueva etapa de la justicia, una etapa donde la honestidad, la transparencia, la pluriculturalidad, la diversidad y la igualdad sustantiva serán nuestros objetivos centrales. Una etapa donde la corrupción, el nepotismo, la discriminación, el clasismo no tendrán lugar”, señaló.
"A todos los sectores de nuestro país les expreso que trabajaremos en forma decidida y comprometida para un nuevo Poder Judicial que garantice y otorgue certeza y seguridad jurídica a todos, que actúe con pleno respeto a sus derechos al medio ambiente a la perspectiva de género y a la pluriculturalidad de la nación”. "La nueva Suprema Corte será guardián de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos fortalecido con un enfoque social y pluricultural", abundó.
De acuerdo con información de Milenio, Hugo Aguilar agradeció la labor del INE, pues reconoció que hicieron un trabajo de calidad al organizar la elección y sobre todo, porque aseguró, los pueblos indígenas antes eran discriminados.
"Permítanme expresar mi agradecimiento a este Instituto Nacional Electoral por el trato digno que hoy estamos recibiendo. Ha quedado atrás la etapa en la que nuestra palabra nuestras peticiones e incluso nuestra sola presencia era motivo de escarnio y de discriminación en estas mismas instituciones", dijo.
“Esta Corte surge del pueblo, se debe al pueblo y al pueblo habrá de rendir cuentas en cumplimiento de la mayor expresión de democracia que como mexicanos nos hemos dado y que está plasmada en el artículo 39 de la Constitución federal”, indicó.
“Al superar el modelo anterior donde los integrantes de la Suprema Corte de Justicia eran electos o designados por los otros dos poderes, gana la democracia, se reivindica la división de poderes y se fortalece la independencia judicial, independencia que debe ser la base de diálogo con los otros dos poderes de la unión a fin de lograr una justicia para todos y todas, así como la paz y el bienestar que la sociedad nos está demandando”, enfatizó.
Fuente: Tribuna
