Ciudad de México.- La temporada de huracanes sigue activa en México, razón por la que las autoridades federales y meteorológicas se mantienen alerta a los fenómenos que rodean aguas nacionales, como la Tormenta Tropical 'Erick' que podría evolucionar a Huracán categoría 2 en las próximas horas. En este sentido, la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó la activación inmediata del Plan DN-III-E y del Plan Marina como medida preventiva.
A través de un mensaje emitido en sus redes sociales oficiales, la mandataria federal, quien se encuentra en Alberta, Canadá, como invitada especial a la Cumbre del G7, solicitó a la población de las costas de Chiapas, Oaxaca y el sur de Guerrero mantenerse atenta a los avisos emitidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como a obedecer las indicaciones de las autoridades locales.
De igual forma, señaló que 'Erick' está tomando fuerza y podría convertirse a huracán categoría dos durante la tarde de este martes, para finalmente tocar tierras mexicanas el miércoles 18 de junio, a primeras horas. Agregó que el Gobierno Federal ya activó de forma preventiva los protocolos de auxilio y respuesta para garantizar la seguridad de la población, y recomendó mantenerse informados a través del portal oficial https://preparados.gob.mx.
Me informa la Coordinación Nacional de Protección Civil que la tormenta tropical Erick se encuentra a 325 kilómetros de Puerto Chiapas; hay probabilidades de que evolucione a huracán categoría II y toque tierra mañana miércoles”, expresó Sheinbaum.
Vigilancia en costas de Oaxaca y Guerrero
De acuerdo con la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, se prevé que la tormenta 'Erick' intensifique su fuerza hasta alcanzar la categoría 2 de huracán, antes de tocar tierra en la franja costera entre Oaxaca y Guerrero. Por esta razón, se estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde las bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero. Además, se mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de Tormenta Tropical desde Salina Cruz hasta las bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca.
La funcionaria indicó que se espera que el fenómeno climático afecte directamente a 22 municipios oaxaqueños, aunque advirtió que esta estimación podría modificarse dependiendo de la trayectoria final del ciclón y de su intensidad al momento del impacto.
Velázquez informó que, en caso de ser necesario, se pondrán a disposición refugios temporales, cuya ubicación será dada a conocer oportunamente a través de las redes sociales oficiales. Además, pidió a la ciudadanía estar alerta ante cualquier posible evacuación o cambio en las condiciones climáticas.
Fuente: Tribuna
