Ciudad de México.- Durante la conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo', la jefa del Ejecutivo Federal mexicano, la doctora Claudia Sheinbaum, instruyó a las autoridades estatales de Oaxaca y Guerrero, así como a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informar sobre los trabajos previos a la llegada del huracán 'Erick', el cual este miércoles 18 de junio de 2025 tomó fuerza de ciclón categoría uno. Actualmente, se encuentra en el Pacífico mexicano y podría tocar tierra en las próximas horas.
Ante el posible impacto de 'Erick' en el sur de México, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC informó que el Gobierno de México ya desplegó un operativo especial con la movilización de 17 mil 302 integrantes de las Fuerzas Armadas en los estados de Oaxaca y Guerrero. Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a un total de ocho mil 231 elementos: tres mil 641 en territorio oaxaqueño y cuatro mil 591 en territorio guerrerense.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) movilizó a nueve mil 71 agentes, de los cuales seis mil 418 se encuentran operando en Oaxaca y dos mil 653 en Guerrero. La funcionaria Federal señaló que este despliegue podría incrementarse en las próximas horas conforme avance la emergencia.
Además del personal militar, el operativo incluye a 37 especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apoyados con 91 equipos técnicos, así como a 665 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes cuentan con 154 grúas y 51 torres de iluminación para atender afectaciones.
'Erick' ya es huracán categoría 1
Como te informamos en la previa en TRIBUNA, 'Erick', ya evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este miércoles 18 de junio. El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua señala que se encuentra ubicado a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
El SMN alertó que el huracán podría tocar tierra como categoría 2 entre hoy y mañana en los estados mencionados. Asimismo, no se descarta que el fenómeno pueda intensificarse aún más, con posibilidad de alcanzar categoría 4 o incluso 5.
En cuanto a los efectos esperados, se prevén lluvias torrenciales —entre 150 y 250 milímetros (mm)— en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz. Las rachas de viento más intensas, de hasta 150 kilómetros por hora, se esperan en las costas de Oaxaca y Chiapas, mientras que en Guerrero se anticipan vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Respecto al oleaje, se pronostican olas de entre 2.5 y 3.5 metros de altura en Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costas de Guerrero. Se invita a la población a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de cada entidad y a estar atento a los canales de comunicación oficiales del Gobierno de México para saber la evolución del ciclón.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
