Naucalpan, Estado de México.- Viviendas y calles afectadas fueron el resultado que dejó el desbordamiento de la Presa Los Cuartos provocado por una fuerte lluvia que se registró durante el transcurso de este domingo 22 de junio, la cual derivó en inundaciones y daños importantes en la colonia Altamira, en Naucalpan, Estado de México. La Secretaría de Seguridad del Estado de México, reportó que entre las zonas más afectadas se encuentran las calles Alcanfores y Cerrada Frontera.
Según la información de las autoridades, el origen del problema fue un tapón de basura acumulado en la presa Los Cuartos, mismo que fue arrastrado por la presión del agua luego de la llegada de las intensas precipitaciones. Este fenómeno generó inundaciones y complicó las labores de mitigación en las áreas que resultaron afectadas.
Por su parte, Protección Civil informó que el tapón de basura estaba localizado a una profundidad de 100 metros y a 100 metros de distancia dentro de la presa. Cabe señalar que, en los últimos días, las autoridades locales y federales trabajaban en la remoción de estos desechos para evitar incidentes mayores, sin embargo, las lluvias constantes aceleraron el problema.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había colaborado con el Ayuntamiento de Naucalpan en trabajos de limpieza y desazolve en la presa. Pero las intensas lluvias superaron los esfuerzos iniciales, dificultando la contención del agua y aumentando el riesgo de daños materiales.
Cabe señalar que, para atender la emergencia, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, supervisó las labores de limpieza en la presa Los Cuartos. Durante la jornada, se lograron retirar hasta diez toneladas de basura y azolve, aunque las lluvias posteriores retrasaron los avances logrados.
Por ello, las autoridades locales han intensificado los trabajos de limpieza y desazolve en las zonas afectadas, mientras emitieron un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en las calles y cauces de agua, pues recordaron que la acumulación de desechos sigue siendo un factor crítico en el agravamiento de las inundaciones en el municipio.
Fuente: Tribuna
