Ciudad del Carmen, Campeche.- Con protestas por parte de empresarios y trabajadores afectados por los adeudos que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene desde noviembre del 2024, fue recibida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Ciudad del Carmen, Campeche; los manifestantes exigieron el cumplimiento de los pagos, destacando los graves efectos económicos de los retrasos.
Según la información, fue a las afueras del Hospital Materno Infantil, donde la mandataria presentó el programa ‘Salud Casa por Casa’, sin embargo, representantes de organizaciones empresariales se congregaron para pedir la intervención directa de la mandataria. Su demanda principal fue la regularización de los pagos que Pemex adeuda a proveedores locales.
Además, los empresarios denunciaron también que los impagos no únicamente afectan a las pequeñas y medianas empresas, sino que también han generado despidos y retrasos en los salarios de los trabajadores. Diversos empleados reportan hasta tres meses sin recibir su sueldo completo, lo que ha complicado su situación financiera.
Las empresas están al límite. Hemos tenido que reducir personal y ajustar salarios para mantenernos operativos, pero ya no podemos sostener esta situación”, expresó uno de los manifestantes.
En respuesta a las demandas, Claudia Sheinbaum informó que Pemex ya inició la normalización de los pagos a través de un plan que incluye una inyección de 147 mil millones de pesos para sanear sus operaciones. También, aseguró que este esfuerzo busca resolver la crisis financiera que enfrenta la empresa estatal.
Asimismo, la presidenta anunció que los pequeños proveedores locales serán priorizados en este esquema de regularización a partir del próximo mes. Dicho compromiso fue recibido por los manifestantes, quienes pidieron que se cumplan los plazos establecidos para evitar mayores daños.
Fuente: Tribuna
