Ciudad de México.- El temporal de lluvias, fenómeno meteorológico que puede durar varios días, sigue activo en México. Por ello, antes de salir de casa, es indispensable que consultes el pronóstico del clima, en especial porque gran parte del país vivirá condiciones de lluvias fuertes e intensas, combinadas con altas temperaturas que podrían superar los 45°C. ¡No te preocupes! Aquí en TRIBUNA te compartimos toda la información que debes conocer.
Continúa el temporal de lluvias en México
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles 25 de junio una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de Chiapas interactuará con un canal de baja presión en el sureste del país, además del ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del mar Caribe. Esta combinación generará lluvias intensas en el sur del país, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán.
Simultáneamente, otro canal de baja presión, junto con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad del Pacífico y del Golfo de México, provocará lluvias intensas en entidades del Pacífico. Con esto, también se esperan lluvias fuertes a muy fuertes sobre el centro, sur, occidente y la región de la Mesa del Norte, incluyendo el Valle de México. El patrón de circulación tipo monzón presente en el noroeste del país, sumado a condiciones inestables en la atmósfera, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el norte del país.
Estas serán todas las lluvias de hoy:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]): Chihuahua (noroeste, oeste y suroeste), Durango (sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (sur), Michoacán (norte y noreste), Veracruz (sur), Oaxaca (oeste) y Chiapas (norte).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Morelos, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Estas precipitaciones podrían ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones urbanas y afectaciones por encharcamientos. También se prevé oleaje elevado, con alturas de 1.5 a 2.5 metros, especialmente en las costas de Oaxaca y Chiapas.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el norte, noroeste y la península de Yucatán. Las máximas más elevadas, de entre 40 y 45°C, se presentarán en el noreste de Baja California, Sonora, Sinaloa y regiones de Chihuahua.
Las autoridades piden mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar zonas de riesgo, sobre todo en regiones con pronóstico de lluvias intensas y vientos fuertes.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
