Ciudad de México.- El clima en México de este viernes 27 de junio de 2025 viene marcado por intensas lluvias en gran parte del país, mientras en otras zonas persistirán temperaturas superiores a los 40°C. En este contexto, es fundamental tomar precauciones si planeas salir a carretera o realizar actividades al aire libre, pues las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas. ¡Toma precauciones!
Así será el clima en México este viernes
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este viernes 27 de junio de 2025 se prevén lluvias puntuales intensas en seis entidades del sureste mexicano: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones serán provocadas por la interacción entre la onda tropical número 6, que está siendo absorbida por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico, y otros sistemas atmosféricos que convergen en el sur y sureste del país.
La circulación ciclónica en niveles altos sobre la Mesa del Norte, una vaguada en altura en el occidente del país y canales de baja presión en el interior de la República, combinados con el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el Pacífico, también propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.
Estas condiciones podrían causar visibilidad reducida en caminos, inundaciones, deslaves y crecidas repentinas en ríos y arroyos. Las zonas con mayor riesgo de afectaciones son las regiones serranas y zonas urbanas con drenaje insuficiente.
En cuanto a temperaturas, el calor extremo continuará en el norte y noroeste del país, así como en la península de Yucatán. Las máximas más altas, de entre 40 y 45°C, se esperan en Baja California (noreste), Sonora, Chihuahua y Sinaloa. También se anticipan registros superiores a 35 °C en entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Campeche y Yucatán.
En la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero se esperan lluvias fuertes a muy fuertes; mientras que estados como Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán tendrán chubascos con precipitaciones fuertes. En Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y otras entidades del centro-norte, se pronostican intervalos de chubascos.
Este viernes, el país experimentará un contraste marcado entre lluvias torrenciales y calor extremo, por lo que se recomienda a la población seguir los avisos oficiales y extremar precauciones en zonas con pronóstico de fenómenos severos.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
