Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro, quienes recientemente denunciaron haber recibido amenazas de muerte tras publicar investigaciones relacionadas con el crimen organizado.
La organización, con sede en Miami, también pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente para identificar a los responsables de las intimidaciones.
Óscar Balderas, periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, reportó la semana pasada que recibió tres llamadas amenazantes desde un número privado.
Dejo constancia: hoy recibí tres llamadas de un número privado que me han dicho que me van a matar si sigo investigando crimen organizado”, declaró.
Balderas ha trabajado en medios y ha documentado actividades de grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte, Luis Chaparro, denunció haber recibido amenazas el pasado 6 de julio. Chaparro tiene experiencia en la cobertura del narcotráfico en la frontera norte de México y ha trabajado para medios internacionales. Ambos periodistas han solicitado que su situación sea visibilizada como medida de protección ante los riesgos que enfrentan.
En un comunicado, el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, expresó que estas amenazas son un reflejo del entorno de riesgo en el que trabajan los periodistas en México. La presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del mismo organismo, Martha Ramos, exhortó a las autoridades a realizar investigaciones 'prontas, imparciales y rigurosas' para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se han dado a conocer avances oficiales sobre las investigaciones en torno a estas amenazas.
Fuente: Tribuna
