Ciudad de México.- El uso de moscas estériles como técnica para frenar la propagación del gusano barrenador en el ganado mexicano se ha visto afectado por los recortes presupuestales aplicados al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Su control depende en gran medida de una técnica conocida como el 'Método del Insecto Estéril' (TIE), implementada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Esta estrategia consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con los ejemplares silvestres, impiden su reproducción y con ello la formación del gusano barrenador.
La Secretaría de Agricultura informó que, hasta mayo de 2025, se han liberado más de 885 millones de moscas estériles en distintas regiones del país. Los huevos de estos insectos provienen de una planta ubicada en Pacora, Panamá, y son enviados a los Centros de Dispersión en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde donde se crían y luego son liberados mediante vuelos aéreos en zonas estratégicas.
Sin embargo, la operación de este sistema sufrió un revés con el cierre de una planta generadora de moscas estériles en Chiapas, la única de su tipo en México. El presidente del CNA atribuyó el cierre al recorte presupuestal aplicado a Senasica, lo que limitó su capacidad operativa. Según datos oficiales, este organismo ha enfrentado una reducción del 42.7 por ciento de su presupuesto en comparación con 2018, lo que compromete su capacidad para prevenir brotes de plagas y enfermedades, especialmente por el creciente impacto del cambio climático.
El directivo del CNA subrayó que los recortes presupuestales fueron implementados durante la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que se han mantenido bajo el actual gobierno de Sheinbaum.
Fuente: Tribuna
