Ciudad de México.- Continúa activo el monzón mexicano, por lo que antes de salir de casa es clave consultar el pronóstico del clima y sus efectos. Según las autoridades meteorológicas, las lluvias no darán tregua en varias zonas del país y este lunes 21 de julio de 2025 no será la excepción: Se prevén tormentas, viento fuerte y calor extremo marcarán el día en buena parte del territorio nacional. ¡Aquí todos los detalles!
Así será el clima en México este lunes 21 de julio de 2025
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes 21 de julio de 2025 el monzón mexicano se mantiene activo en el noroeste del país, en interacción con una circulación ciclónica en altura. Esta combinación generará lluvias intensas en Sonora y Chihuahua, así como chubascos y tormentas fuertes en el resto de la región.
Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán, debido a la presencia de canales de baja presión en el centro y occidente del país, sumado al paso de la onda tropical número 13 que cruzará el occidente mexicano durante la jornada.
Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas, granizadas y provocar crecida de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones locales, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de las indicaciones de Protección Civil en cada estado.
Simultáneamente, otras regiones como el sureste del país y la Península de Yucatán también estarán bajo efectos de inestabilidad atmosférica, lo que generará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
En cuanto a las temperaturas, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Se esperan máximas de hasta 45°C en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora, así como de 35 a 40 grados en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Guerrero, entre otras.
Por otro lado, los vientos también serán protagonistas: se pronostican rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), y de entre 40 y 60 kilómetros por hora en estados como Sonora, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tolvaneras en Baja California.
El oleaje también se verá afectado, especialmente en el Golfo de Tehuantepec, donde se espera que alcance entre 1.0 y 2.0 metros de altura.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
