Ciudad de México.- A partir del 16 de octubre, los mexicanos podrán registrar de manera voluntaria su CURP biométrica, informó este martes la Secretaría de Gobernación (Segob). El trámite podrá realizarse en línea a través de la plataforma Llave MX o de forma presencial en los 145 módulos habilitados en todo el país, así como en las oficinas centrales del Registro Nacional de Población (Renapo).
Durante una conferencia, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que la CURP biométrica (que incluirá datos como huellas dactilares, fotografía y firma) no será obligatoria para los ciudadanos, pero sí para las instituciones públicas y privadas, que deberán reconocer los 18 caracteres alfanuméricos de la CURP como documento primario de identidad.
La CURP biométrica no es obligatoria. Se estará tomando de manera gradual a los ciudadanos y no tendrá costo en los módulos del registro civil", señaló Rodríguez.
Arturo Arce, director general del Renapo, explicó que el trámite puede realizarse en dos modalidades: presencial o en línea. En el caso del trámite digital, el ciudadano deberá autorizar la confronta de datos biométricos previamente registrados en otras instituciones como el SAT o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y permitir su reutilización por parte del Renapo a través de Llave MX.
Para quienes opten por el trámite presencial, los adultos deberán presentar su CURP certificada y una identificación oficial. En el caso de menores de edad, será necesario presentar la CURP del menor, una identificación del padre, madre o tutor legal, y el registro estará ligado obligatoriamente a los datos biométricos del adulto que ejerza la patria potestad.
No podrá tomarse un biométrico de niño que no esté ligado con padre, madre o tutor que ejerza la patria potestad", subrayó Arce.
Fuente: Tribuna del Yaqui
