Guadalajara, Jalisco.- Después de cuatro meses de constantes estudios, se confirmó que un sujeto de 32 años, originario del municipio de Guadalajara, Jalisco, falleció por viruela símica (Mpox). De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, este sería el primer deceso oficialmente causado por la enfermedad. Además, es importante resaltar que el occiso padecía virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en un estado avanzado.
Por su parte, según información publicada por Infobae, Héctor Raúl Pérez Gómez, actual secretario de Salud de la entidad, destacó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 66 casos de viruela símica. Precisamente, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal deja en claro que, en cuanto a este padecimiento, Jalisco solo es superado por la Ciudad de México.
Conoce un poco más sobre la viruela símica (Mpox)
De hecho, el Gobierno de México, a través de su página oficial, proporciona algunos datos sobre cómo prevenir la enfermedad, que se transmite de animales salvajes al ser humano. Para empezar, aunque su nombre podría hacer pensar que solo afecta a primates, esto no es del todo cierto, ya que también puede ser transmitida por ratones y ardillas del centro de África. No obstante, la alerta se activó para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20 de mayo de 2022, cuando comenzaron a registrarse casos en otros países.
Ahora bien, la manera en que se transmite incluye el contacto directo con monos o roedores infectados, el consumo de carne mal cocida u otros productos de animales infectados, así como también el contacto con personas contagiadas, ya sea a través de lesiones cutáneas, fluidos corporales, gotitas respiratorias o objetos contaminados (como ropa, sábanas, toallas, etc.). Esto incluye también las relaciones sexuales, si hay contacto con las lesiones o fluidos de una persona infectada.
Síntomas:
- Inicio repentino de fiebre (38 oC)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Finalmente, se solicita que ante cualquier sospecha se acuda a un centro de salud para realizar los estudios correspondientes, ya que es la única alternativa para detectar la enfermedad a tiempo. A su vez, en México no existe una vacuna específica contra la viruela símica, solo se cuenta con la vacuna contra la viruela humana, cuya efectividad ante el Mpox aún se desconoce. En caso de que se revelen más datos, te lo haremos saber a través de nuestro medio de comunicación TRIBUNA.
