Ciudad de México.- Antes de salir de casa este lunes 4 de agosto de 2025 consulta el pronóstico del clima y el tiempo en México, pues continúan activos el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica que provocarán lluvias intensas, rachas de viento, actividad eléctrica y temperaturas extremas en varias regiones del país. Para que nada interrumpa tu jornada, aquí te compartimos todos los detalles.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes 4 de agosto se esperan lluvias puntuales muy fuertes en estados del sur y sureste, así como ambiente extremadamente caluroso en el norte y regiones costeras. Además, se ha formado en el Pacífico la Depresión Tropical Ocho-E, aunque no representa riesgo para el territorio nacional.
Reporte de lluvias en México
Los estados que registrarán las precipitaciones más intensas son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se esperan acumulaciones entre 50 y 75 milímetros (mm). En tanto, se pronostican lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas para entidades del noroeste, como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, debido al monzón mexicano. En Baja California Sur, las lluvias serán de menor intensidad.
La interacción de canales de baja presión con el ingreso de humedad desde el Golfo de México también generará chubascos y tormentas en el norte, noreste, centro y oriente del país. Se anticipan lluvias relevantes en Jalisco, Colima y Puebla, mientras que la onda tropical número 20 comenzará a impactar regiones del sureste y la península de Yucatán, provocando precipitaciones fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz (sur).
Además de las lluvias, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso, especialmente en el norte del país y zonas costeras. Se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora. Valores de entre 40 y 45 °C podrían registrarse en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En otras regiones como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 °C, mientras que estados como Zacatecas, Guanajuato, Morelos y Quintana Roo alcanzarán máximas de entre 30 y 35 °C.
Por su parte, el pronóstico de temperaturas mínimas indica un descenso en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde los valores podrían bajar hasta los 0 °C durante las primeras horas del día.
En las costas del Pacífico sur —específicamente en Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas— el oleaje se mantendrá elevado, con alturas de entre 1.5 y 2.5 metros, debido a la interacción con sistemas atmosféricos y al ingreso de humedad. Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada a través de medios oficiales, seguir las indicaciones de Protección Civil y tomar precauciones tanto en zonas urbanas como rurales.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
