Ciudad de México.- Durante la conferencia del G-20 realizada el viernes, las principales naciones petroleras no lograron llegar a un acuerdo respecto a los recortes récord de producción de petróleo con el fin de aumentar su costo.
Arabia Saudita arremetió contra México, a pesar de la oferta propuesta por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien se ofreció a hacer recortes adicionales a su producción en nombre de México.
Debido a la postura de México, que dijo que únicamente reduciría la producción en una cuarta parte del monto exigido por la OPEP+.
López Obrador compartió que a México se le había solicitado un recorte inicial de 400 mil bpd, o el 23 por ciento de su producción actual, y que posteriormente fue reducido a 350 mil bpd, por lo que se encuentra en desacuerdo con la petición.
Mientras los ministros de Energía del G-20 realizaron la videoconferencia, los principales mercados petroleros estuvieron cerrados el viernes.
Sin embargo, los precios no lograron ascender tras los recortes del jueves, ya que una rebaja del 15 por ciento en los suministros mundiales dejaría aún un exceso de oferta ahora que la demanda ha caído un 30 por ciento.
Las medidas sanitarias implementadas para contener la propagación del Covid-19 han ocasionado una baja en la demanda de combustible para aviones y autos, tensando los presupuestos de las naciones productoras y golpeando a la industria del esquisto de Estados Unidos.
Fuente: López-Dóriga