MUNDO

Tragedias en EU: Estos son los cinco tiroteos más mortales en escuelas norteamericanas

Son varios los tiroteos que han ocurrido en Estados Unidos en los últimos años; aquí un recuento de los más letales

Estados Unidos ha tenido varios tiroteos en escuelas en los últimos añosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- No es un secreto que los tiroteos masivos son un problema que, lamentablemente, es común en Estados Unidos, y desde hace algunos años el vecino país del norte ha sufrido de varios, unos más letales que otros.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Hay muchos especialistas que intentan explicar este fenómeno, pero todavía es una incógnita lo que ocurre en las personas que perpetran este tipo de ataques que ocurren desde hace décadas, sin que nada haya podido frenarlos.

Centros comerciales, bares y hasta conciertos son algunos de los lugares más comunes donde los atacantes comenten estas atrocidades, aunque a lo largo de la historia en Estados Unidos los que han ocurrido en escuelas han tenido una mayor incidencia.

Ya sea un mismo estudiante, exalumno o residente de la ciudad en cuestión o áreas aledañas, quienes han cometido estos delitos han dejado una huella imborrable, para mal, en las mentes de los sobrevivientes, sus familiares y los de las víctimas, para la comunidad y al mundo en general.

Si bien existen varios tiroteos masivos que han dejado una gran cantidad de muertos y heridos, en esta ocasión describiremos los cinco más mortales en escuelas de Estados Unidos.

1.- Virgina Tech: 33 muertos y 17 heridos

El 16 de abril de 2007, Seung Hui-Cho ingresó a la universidad ubicada en Blacksburg, Virginia, donde mató a 32 estudiantes y profesores en dos ataques separados en el plantel, para después suicidarse.

En un dormitorio del centro de estudios, disparó primero a un estudiante y luego a otro. Dos horas después, cerró la entrada principal de un edificio del campus, donde disparó dentro de varias aulas, asesinando a 25 alumnos y cinco maestros, hiriendo a otras 17 personas.

2.- Escuela Primaria Sandy Hook: 28 muertos y dos heridos

El 14 de noviembre de 2012, Adam Lanza, un joven de 20 años, mató a 27 personas y después se suicidó. En primera instancia, mató a su madre en casa, antes de tomar sus armas y llegar a la que fue su escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Con cuatro pistolas, mató a 20 niños de seis y siete años, además de cuatro maestras, la directora y la psicóloga del plantel, mientras que otras dos personas resultaron heridas. Lanza se suicidó cuando llegó la policía a la escuela.

3.- Universidad de Texas: 18 muertos y 31 heridos

El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, estudiante de ingeniería y exinfante de Marina de 25 años, se subió a la torre del reloj en la Universidad de Texas en Austin, donde mató a tres personas que estaban dentro. Previamente había privado de la vida a su esposa y a su madre en sus respectivas casas.

Ya en lo alto de la torre del plantel, comenzó a disparar desde lo alto, asesinando a otras 12 personas e hiriendo a otras 31, en un ataque armado que duró 96 minutos hasta que la policía lo abatió.

4.- Marjory Stoneman Douglas High School: 17 muertos y 17 heridos

El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, exalumno del plantel cuyo comportamiento había sido la causa de su expulsión, comenzó a disparar a estudiantes y personal de la escuela con un rifle tras activar la alarma de incendio. Murieron 17 personas y otras 17 terminaron heridas.

El joven de 19 años se mezcló con el resto de los estudiantes que huían, pero logró ser arrestado en la zona residencial Coral Springs después de alejarse de la preparatoria en Parkland, Florida.

5.- Columbine High School: 15 muertos y 21 heridos

El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, de 18 y 17 años, respectivamente, mataron a 12 compañeros y a un maestro de su escuela, Columbine, en Littleton, Colorado, después de asesinar a dos estudiantes en el patio de la escuela y herir mortalmente a un maestro en el pasillo.

El resto de sus víctimas murieron en la biblioteca de la escuela; 21 personas resultaron heridas además de que iniciaron incendios y participaron en varios tiroteos con la policía, aunque nadie resultó herido en esos ataques. Otras tres personas se lesionaron al intentar escapar de la escuela y ambos agresores se suicidaron al terminar la masacre.

Con información de Barrio Zona y Reporte Índigo.