MUNDO

Cárteles usan a niños indocumentados como señuelo para pasar a sus sicarios a EU

Cárteles mexicanos de la droga están separando familias para usar niños indocumentados como señuelo a fin de emparejarlos con sicarios o traficantes que se hacen pasar por sus padres

Cárteles usan a niños indocumentados como señuelos para meter a sus sicarios y traficantes en EUCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- Autoridades migratorias en Estados Unidos descubrieron un nuevo modus operandi en los cárteles mexicanos para fortalecer sus estructuras en el país vecino: los narcotraficantes separan a los niños de sus familias para "armar nuevas familias" integradas por sus sicarios o traficantes..

El sheriff del condado de Hidalgo, Texas, J.E. Guerra, descubrió esta aterradora estrategia en la que los cárteles de la droga en México usan a niños desamparados como señuelo para aparentar ser una familia indocumentada.

Lee también: Revelan impactantes FOTOS de niños indocumentados hacinados en prisiones de ICE

Tomando como ejemplo una familia integrada por una madre y tres hijos. Los narcos le quitan dos niños y le dicen que "puede pasar solo con uno de sus hijos", los otros dos se 'siembran' en una nueva "familia armada" donde papá y mamá son criminales.

En una situación similar, lamentó Guerra, los criminales usan niños que forman parte de su organización para que se hagan pasar por inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos. Sin embargo, al igual que con los papás falsos, estos menores llegan con la firme tarea de fortalecer la organización criminal en el país vecino.

También tenemos individuos que podrán tener entre 21 o 22 años que se hacen pasar por menores de edad de entre 16 y 17 años que dicen: 'Hey, somos menores sin compañía'. En algunos casos dan nombres y documentos falsos porque tienen historial criminal en México", refirió.

Lee también: Crisis migratoria en la frontera es un "desastre humanitario", condena gobernador de Texas

Debido a la flexibilidad en las reglas migratorias por la administración de Joe Biden, los narcotraficantes están aprovechando la situación como un "boom". Ya que también cobran por sus servicios como traficantes de personas.

Los costos por persona van de los mil a los mil 500 dólares. Imagina cuántas personas están tratando de entrar ilegalmente y cuánto dinero están haciendo ellos", reprochó. 

Fuente: Washington Post