MUNDO

¡Alerta en Argentina! Confirman el primer deceso por hongo negro; tenía 35 años

Un hombre de 35 años falleció en Argentina a causa del hongo negro, se considera la primera muerte en el territorio

Confirman el primer deceso por hongo negro en ArgentinaCréditos: Página 12
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires, Argentina.- Autoridades sanitarias confirmaron el deceso de un paciente por mucormicosis, también conocido como hongo negro, del cual se reportaron los primeros casos en la India.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Dicha infección suele atacar a las personas que padecieron coronavirus, además de esta enfermedad, la víctima mortal de 35 años también tenía antecedentes de diabetes.

Los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal", notificó la doctora Roxana Gabriela Vitale.

El hombre murió en las últimas semanas de mayo, no obstante, la directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del Impam, e integrante del Centro de Micología de la Facultad de Medicina y del Conicet, María Luján lo confirmó apenas el 18 de junio.

Sobre el masculino se refirió que había estado internado en la clínica de Lomas de San Isidro, Buenos Aires. Por su parte, los expertos detallaron que es una "enfermedad oportunista, es decir que afecta a personas con defensas muy bajas, y que puede suceder en personas que permanecen mucho tiempo en terapia".

El hongo negro es agresivo y comienza en la nariz, para después desplazarse a la órbita ocular y penetrar en el cerebro. Este es producido por mohos del orden de los Mucorales, los cuales habitan en suelos ricos en vegetación, materia orgánica y en abono.

Fuente: El Comercio