MUNDO

Crisis en Perú: Tras disolver al Congreso y ser destituido como presidente, detienen a Pedro Castillo

El vacado presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido luego de abandonar el Palacio de Gobierno ubicado en Lima

Detienen a Pedro Castillo tras anunciar la disolución del Congreso; legisladores aprueban destituirlo Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- Este miércoles 7 de diciembre, el Gobierno de Perú ha llamado la atención del mundo entero pues Pedro Castillo informó que de manera oficial quedaba disuelto el Congreso de la República, al tiempo que minimizó las acusaciones que había en su contra de parte del Ministerio Público de dicha nación, por lo cual a través de un mensaje en televisión nacional, anunció la creación de un Gobierno de Excepción remarcando que la disolución del Congreso sería solo de manera temporal.

"Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", dijo el mandatario.

Tras este polémico anuncio, pidió a la ciudadanía apegarse a un toque de queda a partir de las 22:00 horas y hasta las 04:00 horas del día siguiente, todo en tiempo local, lo que generó una pronta respuesta de parte de los legisladores quienes a su vez, aprobaron destituir al mandatario "por incapacidad moral", al tiempo que calificaron esta disolución como un Golpe de Estado llevando así a anunciar de manera oficial la vacancia de Castillo poniendo en su lugar a Dina Boluarte quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidenta de dicha nación. A pesar de tal calificativo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú difundieron un comunicado en donde remarcaron que no acataban golpe de Estado de Pedro Castillo.

Foto: Twitter 

Cabe destacar que los legisladores de Perú se negaron a abandonar la Cámara luego del anuncio del mandatario quien asumió al cargo el pasado mes de julio del 2021 y tras la investidura, ha sido acusado de corrupción caracterizando al Gobierno del país andino como uno de los más polémicos en la historia de dicho país. En ese peor de ideas, se reportó que el vacado mandatario abandono el Palacio de Gobierno y se dirigió a la sede de la Prefectura localizada en la capital peruana donde quedó en calidad de detenido.

Detención de Pedro Castillo

En medio de toda esta crisis en el Gobierno de Perú, se reveló que tanto la esposa del mandatario como su cuñada, salieron del recinto presidencial luego de haber recogido todas sus pertenencias y haberlas colocado en bolsas de plástico; sin embargo, el único detenido es Castillo de quien se han difundido videos donde se muestra al interior de la Prefectura en compañía de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

De cara a ser partícipe en la Cumbre la Alianza del Pacífico el próximo 13 de diciembre donde el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador participará, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció a través de Twitter sobre los hechos en Perú donde remarcó que México "hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

Captura de pantalla

Fuente: Tribuna