MUNDO

Parlamentos de Finlandia y Suecia dan visto bueno a pedir ingreso a la OTAN; Biden se reunirá con ellos

Los Gobiernos de Finlandia y Suecia aprobaron la solicitud para ser parte de la OTAN; sin embargo, los parlamentos de dichas naciones debían acceder, algo que sucedió en el marco en que Joe Biden anunció una reunión

Suecia y Finlandia entregarán en Bruselas la solicitud para ser parte de la OTAN Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Helsinki, Finlandia.- Luego de hacer oficial la solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por parte de los Gobiernos de Finlandia y Suecia, el siguiente paso era que los Parlamentos de ambas naciones escandinavas accedieran a tal petición, suceso que ocurrió este martes 17 de mayo dando así paso a la firma formal para que ambas naciones se adhieran tan pronto como sea posible.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Con esta decisión, ambos países ponen fin a la postura neutral que habían mantenido desde hace más de 200 años en el caso de Suecia para alianzas militares, mientras que Finlandia adoptó tal postura tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo cual significa que, de ser parte oficial de la OTAN, podrá haber alianzas bélicas en caso que uno de los miembros esté en peligro.

"Parece que hemos tomado una decisión que es la mejor para Suecia”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde tras firmar esta solicitud.

En cuanto a Finlandia se refiere, por unanimidad se firmó la solicitud enviada por el presidente de dicha nación, Sauli Niinisto, quien en paralelo, había viajado a Suecia para secundar la solicitud que los países hicieron de manera conjunta.

Esta firma se da en el marco en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que pronto se reuniría con los líderes de Finlandia y Suecia a modo de abordar el tema de adhesión a la OTAN, pues cabe destacar, este país es parte del mismo.

Para que un país se una de manera formal a la OTAN, todos los miembros deberán estar de acuerdo, por lo que analizar este asunto con Estados Unidos podría ser el primer paso para hacer que, en menos de un año, dichos países sean incluidos.

Fuente: Multimedios, EuroNews