MUNDO

Tras derogar el derecho al aborto, Missouri sería el primero en prohibirlo; se unirían 26 más

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, Jill Biden y Michelle Obama se pronunciaron en contra de este acto al cual se podrían sumar 26 estados en prohibir el aborto como un acto legal

Estados que podrían prohibir el derecho al aborto tras fallo de la Corte Suprema de EU Créditos: Foto: Twitter @El_Universal_Mx
Escrito en MUNDO el

Washington D.C., Estados Unidos.- Luego de converse el fallo emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos en donde se deroga el derecho al aborto y ello da libertad a los gobernantes de decidir si lo mantiene como una práctica legal o no, cientos de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de lo que muchos han calificado como un retroceso que afecta la salud reproductiva de las mujeres, pues además de considerarse un acto ilegal, la práctica clandestina podría llevar a las mujeres a perder la vida.

A través de las redes sociales se viralizaron varios videos en donde se observa a activistas, en especial mujeres, manifestarse y pedir a las autoridades no derogar este derecho; incluso, muchas de ellas se mostraron envueltas en llanto pues como lo habían mencionado funcionarias como Nancy Pelosi, esto era como una "bofetada" para todo el gremio quien ya no tendrá la libertad de decidir sobre su cuerpo y los derechos reproductivos de los que goza.
 

Pese a esto, autoridades del Estado de Missouri adelantaron que ellos serían los primeros en prohibir el aborto, acto al que podrían sumarse 26 estados más considerados de ideología conservadora, lo que llevaría a sus gobernantes a manifestarse como pro-vida, como es el caso de Texas en donde Greg Abbott, quien funge como gobernador, fue el primero en celebrar esta decisión.

"Missouri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto. Este es un día monumental para la santidad de la vida", escribió en redes sociales el fiscal general del estado, Eric Schmitt.

Autoridades de Missouri aseguran que serán los primeros en prohibir el aborto. Foto: Twitter @Noticias4Vision

Al igual que el  Estado mencionado anteriormente, los funcionarios y gobernadores de estados como Arkansas, Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin, Wyoming y Oklahoma  podrían comenzar a firmar documentos en donde la práctica quede prohibida ya que en ocasiones anteriores se han manifestado abiertamente como estados antiaborto.

  • Llanto en la Casa Blanca

Tras este suceso, Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden y Primera Dama de Estados Unidos, aseguró que no se quedaría de brazos para regresar a las mujeres del país que encabeza, el derecho a decidir, al tiempo que manifestó sentir profunda tristeza por este suceso que hoy pone fin a 50 años de libre elección por parte de aquellas que, por cuestiones personales, deciden no convertirse en madres.

"Aunque estemos devastados por esta injusticia, no permaneceremos en silencio. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el progreso que ya hemos logrado se desvanece", escribió en redes.

Twitter @FLOTUS

Del mismo modo, Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama también se pronunció por este acontecimiento que ya le ha dado la vuelta al mundo y que ha causado profunda tristeza e indignación entre aquellos que defienden el derecho a al libre elección, por lo que la exprimera dama se unió a los comentarios que el exmandatario hizo al poco tiempo de conoces el fallo de la Corte Suprema.

"Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que el 'Roe v Wade' se convirtiera en la ley del país -una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales", aseveró Michelle Obama.

Twitter @MichelleObama

Por su parte, miembros del Partido Republicano se han pronunciado a favor de este suceso, tales como el exvicepresidente Mike Pence o el mismo Donald Trump quien aseguró, lo sucedido esta maraña fue gracias a la decisión de Dios de proteger la vida, algo que desde que estaba al frente de su país buscó derogar y que precisamente se da cuando la administración actual es del Partido Demócrata.

 

Fuente: Tribuna