MUNDO

OMS alerta por nuevas oleadas de Covid-19; mantiene la emergencia internacional por pandemia

El Comité de Emergencia determinó que el Covid-19 sigue siendo un problema que afecta la salud global, por lo que mantuvo el estado de alerta internacional

OMS revela que el Covid-19 sigue siendo una emergencia de saludCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- Se mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se mantiene vigente desde enero de 2020, pese al descenso de muertes por la enfermedad, mismas que ya no están asociadas a ascensos puntuales de contagios. No obstante, el Comité de Emergencia para la pandemia concluyó que esta sigue representando "un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global", precisó la organización en un comunicado.

Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el Covid-19 está lejos de haber terminado. A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de Covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de máscaras, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, en conferencia de prensa.

El comité alertó que el descenso en las pruebas hechas en muchos países, ante la aparición de casos leves, está afectando la capacidad de los expertos para analizar la evolución del virus, a pesar de que la propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios "aún más graves a los actuales". En las últimas dos semanas se ha registrado un aumento del 30 por ciento de los casos de coronavirus a nivel global, principalmente a causa de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.

Los miembros del comité afirmaron que el proceder del Covid-19 sigue siendo "impredecible", por lo que recomendaron mantener medidas para tratar de reducir los contagios. Los expertos mantienen la recomendación de vacunar al menos 70 por ciento de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y fallecimientos, además de que aconsejaron ayudar a los países que todavía no alcanzan tasas del 20 por ciento, para que puedan desarrollar estrategias para ampliar la cobertura en su territorio.

También sugirieron continuar con las medidas para reducir la propagación del coronavirus en eventos multitudinarios y otras individuales, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, las cuales se han aplicado desde el inicio de la crisis sanitaria desde hace dos años y medio.

Fuente: Tribuna